Para extraer más cobre entre los glaciares de la cordillera de Santiago, este año se presentaría a evaluación el proyecto conjunto de Codelco y Anglo American.
Minería del cobre y glaciares
En una mega sequía que ha experimentado un paréntesis en los últimos años, todas las proyecciones climáticas indican que van a aumentar las temperaturas y disminuir las lluvias en las zonas cordilleranas y pre cordilleranas de Chile central, aumentando la presión sobre el abastecimiento de agua.
Mientras la crisis climática acelera el derretimiento de los glaciarestambién lo hace la minería, al emitir hollín negro que se deposita en la superficie de hielo y la oscurece, aumentando la absorción de energía solar.
Aunque esto parece una realidad lejana, montañistas que frecuentan la cordillera de Santiago han viralizado videos donde muestran a simple vista el polvo que emite la mina Los Bronces de Anglo American, justo al lado de glaciares como La Paloma, cuya superficie se puede ver oscurecida por el hollín.
Contaminación y minería
Otro impacto de la minería que puede no solo dañar los ecosistemas sino la salud de la población es la emisión de contaminantes al ambiente, lo que puede tener un impacto en la calidad del agua, el suelo y el aire más allá de su vecindad inmediata.
Estudios recientes han demostrado que el polvo con metales pesados y tóxicos de las minas de cobre puede viajar hasta por 70 kilómetros viento abajo depositándose sobre suelos, superficies y cuerpos de agua.
En el caso de Santiago, también se han detectado peligrosas concentraciones de cobre, manganeso y arsénico en el agua del río Mapocho, que según una fiscalización de la Dirección General de Aguas de 2025, podrían estar ligadas al relave minero de Anglo American en la alta cordillera.
Tuberías para los relaves mineros
Otro cuestionamiento que surgió a raíz de la expansión de la mina Los Bronces, es que para concretarla, la empresa debe hacerse cargo de una deuda histórica: mover 48 millones de toneladas de residuo mineroacopiadas en el tranque de relaves Pérez Caldera en Lo Barnechea.
Este movimiento se hará a través de tuberías nuevas y existentes, cruzando al menos 36 kilómetros de cordillera y cerros, para llevar los residuos al tranque Las Tórtolas en Colina. La cercanía con viviendas, la evaluación del proceso por una vía poco exigente, la emisión de contaminantes y los problemas en el tranque de destino generan alerta en las comunidades de ambas comunas, que presentaron reclamaciones ante la justicia.
Fuente: eldesconcierto.cl






