Durante el mes de noviembre han ocurrido cinco hechos de violencia en la Macrozona Sur: cuatro fueron en La Araucanía y uno en el Biobío.
El último de los atentados fue en la IX Región el 21 de noviembre. Los atacantes ingresaron a un predio ubicado en el sector Tres Hijuelas de Lautaro y quemaron una maquinaria, hecho que quedó asentado en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.
La Policía de Investigaciones trabajó en el lugar y tras eso se confirmó que no hubo hallazgo de lienzos ni pancartas. Tampoco hubo detenidos por el ataque.
Encuentran fusil y escopeta en Cañete
Por otra parte, el 19 de noviembre las autoridades informaron el hallazgo de un fusil y una escopeta en la localidad de Pocuno de la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Si bien no se ha confirmado, estos podrían estar enlazados con el triple asesinato de Carabineros, ocurrido en la comuna el pasado 27 de abril.
El subprefecto Carlos Henríquez informó que encontraron un fusil de guerra calibre 7.62 y una escopeta calibre 12 de origen ruso. Explicó que “estas armas serán sometidas a pericias por el laboratorio de criminalística con el fin de determinar si están relacionadas con otros hechos de violencia en la provincia, incluida la emboscada que dejó a tres carabineros heridos en abril pasado”.
El armamento fue encontrado en una zona rural de difícil acceso. Además, las armas estaban ocultas a pocos kilómetros de la carretera, en un lugar estratégicamente seleccionado para evitar su hallazgo.