Denunciante de Boric acusó por lesiones a abogado que hoy la asesora

Denunciante de Boric acusó por lesiones a abogado que hoy la asesora

El año 2020, la mujer que denunció por filtración de imágenes íntimas al Presidente, presentó una acción legal contra Jaime García Bozzo, el jurista que la ha representado en otras tres causas penales este año. En diálogo con El Líbero, el profesional no abordó este tema, pero sí señaló que la denunciante del jefe de Estado nunca quiso hacer público el caso contra el Mandatario y, además, desconoce la autoría de los mails de hostigamiento que recibió Boric entre 2013 y 2014.

La existencia de una denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric, presentada el pasado 6 de septiembre por supuestamente difundir imágenes íntimas de una mujer con la que compartió en su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes en 2013, fue dada a conocer la noche del lunes mediante un comunicado firmado por el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela.

De ahí en adelante, el caso se ha poblado de particularidades. No sólo el asesor legal de la denunciante desconoce los mails con que el Presidente dice que lo acosaba (ver abajo), sino que además hay una complicada trama legal entre ella y su abogado, quien si bien no la representa en esta causa penal, sí lo hace en otras tres (ver abajo).

Quien asumió la vocería de la denunciante es el abogado Jaime García Bozzo, quien al menos en 2020 era su “conviviente” y fue denunciado por ella misma por la supuesta comisión del delito de lesiones.

Así lo pudo ver El Líbero desde una causa pública que ingresó al Juzgado de Garantía de Villa Alemana -Región de Valparaíso- en octubre de ese año. En esa oportunidad, García quedó sometido a la medida cautelar de abandonar el “hogar” que compartían, así como a la prohibición de acercarse a la mujer.

De acuerdo con la información de la causa, García, “en estado de ebriedad, comenzó una discusión con quien era su conviviente (…) insultándola, para luego agredirla mediante empujones, causándole a la postre lesiones de carácter leve consistentes en ‘herida lineal en cuero cabelludo de 03 centímetros de longitud por 1 centímetro de profundidad’, según el Hospital de Peñablanca”.

Recién en mayo del año pasado el juez decidió dejar sin efecto la cautelar de no acercarse a la víctima, pues ya desde el principio del proceso, en el que estuvo “en tratamiento psicológico (…) para el control de impulsos”, había fijado domicilio en una dirección distinta a la de la mujer. La causa finalmente fue sobreseída, después de haber estado en suspensión condicional desde el 27 de abril de 2022.

Este medio le consultó a García sobre la relación con la denunciante, sin obtener respuesta sobre esa pregunta.

Los complicados antecedentes de la denunciante

Tan solo en 2024 la denunciante ha sido llevada ante la justicia en tres ocasiones. La primera vez en enero, por el delito de amenazas. De acuerdo con el expediente público disponible en el Poder Judicial, empujó, insultó y amenazó a su expareja y padre de su hija, cuando este fue a su residencia a dejar unos medicamentos para la niña. “Te voy a hacer cagar, te voy a matar”, le dice, de acuerdo con la formalización presentada por el Ministerio Público. Entre la pareja ya existían antecedentes de violencia intrafamiliar. En esta causa a la mujer que denuncia al Presidente también la defendió el abogado Jaime García. Fue absuelta en un juicio simplificado ya que el tribunal consideró que había insuficiencia de pruebas.

A fines de septiembre nuevamente la denunciante fue acusada de amenazas y desórdenes públicos. Según el relato de los hechos del Ministerio Público, la mujer estaba en su domicilio “aparentemente bajo la influencia del alcohol, realizando desórdenes, tirando objetos desde su balcón hacia los estacionamientos del condominio”.

Los hechos fueron denunciados por una vecina, ya que además había indicios de que mantendría encerrada a su hija de ocho años, “encontrándose la imputada absolutamente alterada y bajo la influencia presumiblemente de alcohol y drogas”.

Carabineros llega al lugar y entonces la mujer comienza a gritar insultos y amenazas hacia
los funcionarios policiales. Debido a que se encontraba la niña llorando, Carabineros entra. “Una vez en el interior, la imputada comienza a tirarle objetos al personal policial y entre ellos su teléfono celular, el cual casi impacta la cara de su hija”, se sostiene.

Esta causa aún se encuentra en tramitación y a la espera de que se realice el juicio oral simplificado.

Por último, fue condenada por el delito de robo con intimidación. A inicios de este mes entró a un servicentro Copec y con un cuchillo amenazó a las dependientes del local y sustrajo dinero de la caja registradora y especies. Como quedó grabada, Carabineros fue a su domicilio y la detuvo.

En los documentos disponibles en el Poder Judicial, se describe que la mujer llegó al lugar en un “automóvil Suzuki, Swift, color blanco”.

Este martes en redes sociales se hizo viral un video que correspondería al robo en cuestión. Al salir del establecimiento, la mujer sube a un vehículo que se corresponde con el de las características que se indican en la denuncia. Al corroborar la propiedad del automóvil con la patente, este medio confirmó que el propietario es el ahora abogado de la denunciante.

En este caso, como en los anteriores, aparece el abogado Jaime García como su defensor; pese a que al ser consultado por El Líbero señaló: “Desconozco el tema porque no patrocino esa causa”.

Al preguntarle sobre la propiedad del auto que aparece en el video, no respondió.

La mujer fue condenada a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena. No obstante, se le concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, con la prohibición absoluta de acercarse al lugar de los hechos.

¿Pendrive o mail?

Según la versión del gobierno, la denunciante envió al menos 25 correos electrónicos al Presidente Boric entre 2013 y 2014. En algunos le declaraba su amor y en otros le decía que la había tratado como a una prostituta. Uno de ellos adjuntaba imágenes íntimas de ella, mientras que en el último mensaje, de julio de 2014, habría reconocido que fue un error mandarle esas fotos y le pedía explícitamente que las borrara.

Los mensajes habrían sido escritos desde diferentes cuentas de correo electrónico y la molestia de la denunciante contra Boric siguió presente, pues constan registros de 2016 en que lo critica en redes sociales.

Sin embargo, según relata el abogado García a El Líbero, la denunciante y Boric se sentaban juntos en su práctica profesional y, en ese contexto, ella tenía un pendrive que guardaba imágenes íntimas. Ese dispositivo se perdió y este año, navegando por internet, se dio cuenta de que el material estaba online.

Por esa razón, presentó la denuncia contra “Boric y quienes resulten responsables”. “La lógica a mí me señala que si yo tengo a mi compañero aquí al lado… ella lo primero que pensó fue eso, pero fue en 2013. Después de eso, ella supo que esas fotos se estaban filtrando ahora (…) cosas bastante denigrantes”, señala el abogado.

Según García, debido al tenor de todo esto, la mujer “quería que no se hiciera público”, y por eso ha optado por no revelar su identidad. “De haberlo querido hacer público, lo funa. Pero ella quiso hacerlo de manera formal y legal”, agrega.

Respecto a los mails que el Presidente guardó y que revelarían un hostigamiento hacia el Mandatario, García es tajante: “Ella desconoce esos mails. No se atribuye responsabilidad. Ella dice no ser la persona que envió esos correos”.

Respecto a su filtración, comentó que “me parece bastante poco ético porque no estamos en etapa ni siquiera de juicio, entonces que hayan hecho esta campaña para defenderlo (a Boric), me parece poco ético”.

Fuente: ellibero.cl