El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó este domingo el balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina frente a Sergio Massa, ministro de Economía, avalado por Unión por la Patria.
A falta de los resultados definitivos, pero con un alto porcentaje escrutado (55,9 % de los votos a favor de Milei sobre el 44 % de Massa), el nuevo presidente ganó la segunda vuelta tras una disputada y candente campaña electoral pues sus ideas ‘libertarias’ chocaron de frente con la realidad económica del país y el continuismo que proponía Massa como representante del actual gobierno de Alberto Fernández y del ‘kirchnerismo’.
De esta manera, Milei volteó los resultados de primera vuelta, en la cual Massa, contrario a lo que decían la mayoría de las encuestas, sorprendió al ser el más votado el pasado 22 de octubre, cuando obtuvo casi el 37 % de los votos, frente al 30 % del nuevo presidente de Argentina.
Así, Argentina vuelve a dar un giro a la derecha bajo la figura de Milei y su movimiento La Libertad Avanza, con el que obtuvo un escaño como diputado en 2021, y que sorprendió con un inesperado liderazgo en las primarias de agosto pasado, en las que salió primero por amplio margen.
La mayoría de las encuestadoras -que no acertaron ninguna de las dos instancias electorales previas- pronosticaron que la elección de este domingo será muy reñida. Cuatro daban como ganador, por un leve margen, a Massa. En tanto, seis más apuntaron a que Milei sería elegido presidente.
Los retos de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina
Milei recibe una economía argentina en estado crítico, con una inflación que superó el 142 % interanual en octubre y niveles de pobreza que alcanzan a más del 40 % de la población.
A esto se suma que el país es el principal acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le debe un préstamo de US$44.000 millones contraído en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Para ello Milei ha propuesto entre sus más sonoras ideas recortar drásticamente el gasto público, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, y ha definido al actual gobierno como una “casta política parasitaria” y al peso como una moneda sin mayor valor.
También ha dicho que se reevaluarán algunos subsidios y medidas de apoyo que da actualmente el gobierno de Alberto Fernández.
El equipo más cercano a Milei está conformado por ahora la vicepresidenta electa Victoria Villarruel; Nicolás Posse, quien sería su jefe de gabinete; Sandra Petovello, designada para encabezar el ministerio de Capital Humano; el excandidato Ramiro Marra; el asesor Santiago Caputo; la voz política Guillermo Francos y los diputados electos Óscar Zago, Juliana Serrano y “Tata” Yofre.
Fuente: yahoo.es