Gobernador de Florida Ron DeSantis (R) firmó un proyecto de ley el lunes que impide a los colegios y universidades del estado gastar dinero en programas de diversidad, equidad e inclusión, y limita la forma en que se puede discutir la raza en muchos cursos.
La medida se produce en medio de un ataque conservador más grande contra los programas de educación superior de la DEI, que DeSantis y otros dicen que refuerzan las divisiones raciales y promueven la ortodoxia liberal. Los partidarios de los programas dicen que son fundamentales para servir a las poblaciones estudiantiles cada vez más diversas de la nación.
«Si nos en cuenta la forma en que esto se ha implementado realmente en todo el país, DEI es mejor visto como una posición para la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento», dijo DeSantis en una conferencia de prensa en el New College of Florida en Sarasota. «Y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas. Este proyecto de ley dice que todo el experimento con DEI está llegando a su fin en el estado de Florida».
La nueva ley de Florida prohíbe a las universidades públicas gastar dinero estatal o federal en los esfuerzos de DEI. Estos programas a menudo ayudan a las universidades a aumentar la diversidad de estudiantes y profesores, lo que puede aplicarse a la raza y el origen étnico, así como a la orientación sexual, la religión y el estatus socioeconómico.
La ley también prohíbe a los colegios públicos ofrecer cursos de educación general, aquellos que forman parte de un plan de estudios requerido para todos los estudiantes universitarios, que «distorsionan eventos históricos significativos», enseñan «política de identidad» o «se basan en teorías de que el racismo, el sexismo, la opresión o el privilegio son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados.
La legislación de Florida se ha encontrado con una reacción violenta tanto a nivel estatal como nacional, donde los expertos en educación superior y los defensores de la Primera Enmienda dicen que el estado está pisoteando la libertad académica. «Es básicamente la censura impuesta por el estado, que no tiene cabida en una democracia», dijo Irene Mulvey, presidenta de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, en una entrevista reciente con The Washington Post.
DeSantis dijo que los estudiantes que quieran estudiar «teas de nicho», como la teoría crítica de la raza, deberían buscar en otro lugar. «Florida está saliendo de ese juego», dijo. «Si quieres hacer cosas como ideología de género, ve a Berkeley. Ve a algunos de estos otros lugares».
El gobernador celebró la firma en el campus del New College of Florida, una universidad pública de artes liberales en Sarasota, donde el gobernador recientemente nombró a un grupo de fideicomisarios conservadores. La eliminación de la oficina de DEI de New College fue una de las primeras órdenes de negocio de la junta recién constituida.
El evento provocó protestas, cuyos cantos se podían escuchar dentro de la ceremonia de firma del proyecto de ley.
Fuente: washingtonpost.com