China AMENAZA a Australia con un ‘ataque fuerte’ y advierte a las fuerzas aliadas que ‘mejor estén preparadas para sacrificarse’ en defensa de Taiwán después de que Peter Dutton confirmara que nos uniríamos a los EE. UU. para proteger la isla

China ha emitido una advertencia escalofriante a los australianos declarando que se produciría rápidamente un «ataque fuerte» si nuestras fuerzas acudieran en defensa de Taiwán .

En comentarios explosivos publicados en el tabloide chino The Global Times el sábado, el editor en jefe Hu Xijin fue directo en su análisis de la promesa de Australia de ayudar a Taiwán en caso de que las fuerzas aliadas de Estados Unidos se involucren en el conflicto.

«Si las tropas australianas vienen a luchar en el Estrecho de Taiwán, es inimaginable que China no lleve a cabo un fuerte ataque contra ellos y las instalaciones militares australianas que los apoyan», tuiteó Xijin.

«Así que es mejor que Australia esté preparada para sacrificarse por la isla de Taiwán y Estados Unidos».

Se cree que las ominosas palabras están relacionadas con los comentarios hechos por el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, el viernes, donde insinuó que las tropas australianas intervendrían y ayudarían a Estados Unidos si Taiwán fuera atacado por la superpotencia mundial.

Xijin también declaró que Australia 'es mejor estar preparada para el sacrificio' en una advertencia ominosa a través de su página de Twitter.

A los ojos de Dutton, la medida dejaría a Australia en una posición global de fortaleza. 

‘(China) ha sido muy clara sobre su intención de entrar en Taiwán y debemos asegurarnos de que haya un alto nivel de preparación, un mayor sentido de disuasión por nuestra capacidad, y así es como creo que ponemos a nuestro país en un posición de fuerza », dijo a The Australian . 

«Sería inconcebible que no apoyáramos a los EE. UU. En una acción si los EE. UU. Decidieran tomar esa acción». 

El profesor Peter Dean, presidente de estudios de defensa y director del Instituto de Defensa y Seguridad de la UWA, dijo a Daily Mail Australia en octubre que la guerra era una posibilidad real en la región dentro de cinco o seis años.

‘Ciertamente no se puede descartar el potencial para el uso de la fuerza. Si los chinos llegan al punto en el que creen que pueden tomar Taiwán por la fuerza, ganar y tener éxito, y piensan que la determinación de Estados Unidos falta o no será suficiente, podrían animarse a arriesgar algo realmente estúpido », dijo. dijo.

«Los hemos visto ser mucho más riesgosos en los últimos años bajo Xi Jinping, ya que se ha vuelto más autoritario».

Pero el profesor Dean dijo que es la actual llamada ‘guerra de la zona gris’, con China señalando su postura sobre la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), la que representa el mayor riesgo actual para la seguridad mundial.

«Lo que los chinos realmente están arriesgando aquí es un incidente que se produce por accidente o alguien se pone feliz», dijo.

“El riesgo real en la región es que no tenemos ningún mecanismo formal adecuado para reducir estas cosas.

«Los chinos están siendo muy aventureros, muy coercitivos y realmente están elevando los niveles de riesgo a niveles que realmente no deberían estar haciendo».

El Partido Comunista Chino ha reclamado Taiwán desde que fue establecido como la República de China por el Kuomintang nacionalista bajo Chiang Kai-shek en 1949, después de que huyeron de China continental durante su guerra civil.

La República de China se ve a sí misma como un país autónomo, mientras que China la ve como una provincia separatista.

Diplomáticamente, naciones occidentales como Estados Unidos y Australia reconocen una política de «Una China» que reconoce a Beijing como el gobierno.

Para que las naciones mantengan relaciones diplomáticas con China, insiste en que no reconocen formalmente a Taiwán.

Sin embargo, Estados Unidos ha vendido miles de millones en armas a Taiwán y ha dicho repetidamente que ayudaría a defender la isla de la amenaza militar, a pesar de una política oficial de «ambigüedad estratégica».

En el mismo discurso del viernes, Dutton también explicó por qué el rechazo del acuerdo de submarinos de $ 90 mil millones de los franceses tenía que ser una decisión de último momento. 

«Si hubieras informado a los franceses antes y ellos lo hubieran hecho público y no hubieran respetado el consejo que les habíamos dado, los estadounidenses probablemente se habrían retirado del trato con la reacción violenta de los franceses», dijo.

CHINA-TAIWÁN: UN CRONOGRAMA DE TENSIÓN 

1949: Chiang Kai-shek y sus tropas huyeron de los ejércitos comunistas de Mao Zedong a la isla de Taiwán, donde los restos de su gobierno del Kuomintang (KMT) establecieron una nueva nación. China siguió considerando a Taiwán como parte del continente, como lo hace hasta el día de hoy.

Década de 1980: China desarrolló su política de «un país, dos sistemas» para Taiwán, ofreciéndole un grado de autonomía política y económica si aceptaba la reunificación china. Taiwán se resistió a la oferta.

1991: Taiwán proclamó el fin de la guerra con la República Popular China en el continente. Continuaron las conversaciones no oficiales entre representantes de ambos lados.

2000: Taiwán elige al presidente independentista Chen Shui-bian, lo que alarma al continente.

2004: China aprobó una ley que le otorgaba el derecho a utilizar «medios no pacíficos» contra Taiwán si intentaba separarse del continente.

2016: se eligió a la actual presidenta Tsai Ing-wen. Se sabe que su partido, el Partido Democrático Progresista (DPP), favorece la independencia oficial de China.

Agosto de 2020: Taiwán comenzó a informar una mayor actividad de aviones militares chinos sobre su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

Abril de 2021: el gobierno taiwanés dijo que China envió la mayor cantidad de aviones militares a su zona de defensa aérea durante un año.

1-3 de octubre de 2021: China ingresa un récord de 150 en ADIZ en su mayor demostración de fuerza hasta la fecha, lo que lleva al ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, a decir que las relaciones entre este país y el continente fueron las peores en 40 años.

El ministro de Defensa de Australia continuó rechazando la idea del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que la cancelación del contrato y el anuncio de AUKUS se manejaron mal, insistiendo en que «fue coreografiado al minuto».

A principios de este mes, el embajador francés en Australia acusó al gobierno australiano de una ‘puñalada en la espalda’ por la forma en que canceló un acuerdo para comprar 12 submarinos franceses, lo que provocó una crisis diplomática en curso.

Jean-Pierre Thebault dijo que el primer ministro Scott Morrison tenía la intención de engañar a Francia antes de cancelar el contrato a favor de una asociación de submarinos nucleares con Estados Unidos y el Reino Unido en septiembre.

«Esta decisión se mantuvo deliberadamente en secreto durante meses, incluso años», dijo Thebault al National Press Club en Canberra el 3 de noviembre.

Thebault dijo que Australia nunca consultó a Francia sobre la posibilidad de submarinos de propulsión nuclear y, en cambio, le dio la espalda a su aliado para anunciar una nueva asociación con AUKUS.

La forma en que este gobierno australiano decidió dar la espalda a nuestra asociación solemne y de largo alcance sin consultar nunca francamente con  Francia , cuando había innumerables oportunidades, sin haber compartido franca y abiertamente, o sin haber buscado alternativas con Francia, está fuera de lugar. este mundo ‘, dijo.  

Morrison anunció su decisión de cancelar el contrato del submarino francés en una conferencia de prensa conjunta con Boris Johnson y Biden el 16 de septiembre, etiquetando la nueva unión entre países como AUKUS.

Morrison quiere submarinos de propulsión nuclear de estilo estadounidense o británico, que son más rápidos, sigilosos y pueden permanecer en el mar más tiempo que los submarinos convencionales, para 2040.  

El primer ministro admitió que Macron no estaba al tanto de las negociaciones con los EE. UU. Y el Reino Unido, pero dijo que al líder francés se le dijo ya en junio que Australia estaba consultando sobre otras opciones para los submarinos.  

Negó haberle mentido al presidente Macron, pero Thebault dijo que su líder fue «engañado» y esto equivalía a una mentira entre los aliados. 

¿Por qué Australia está construyendo submarinos de propulsión nuclear? 

 ¿Por qué submarinos nucleares?

Los submarinos nucleares funcionan con reactores nucleares que producen calor que crea vapor a alta presión para hacer girar las turbinas y accionar la hélice del barco. 

Pueden funcionar durante unos 20 años antes de necesitar repostar, lo que significa que los suministros de alimentos son el único límite de tiempo en el mar.

Los barcos también son muy silenciosos, lo que dificulta que los enemigos los detecten y pueden viajar a la máxima velocidad (unos 40 km / h) durante más tiempo que los submarinos con motor diésel.

Los primeros submarinos nucleares fueron lanzados al mar por Estados Unidos en la década de 1950. Ahora también los utilizan Rusia, Francia, el Reino Unido, China e India. 

Un alto funcionario de defensa de EE. UU. Dijo a los periodistas en Washington DC: “Esto le dará a Australia la capacidad de que sus submarinos se desplieguen básicamente durante un período más largo, son más silenciosos, son mucho más capaces. 

«Nos permitirán mantener y mejorar la disuasión en todo el Indo-Pacífico».

Zack Cooper, miembro del American Enterprise Institute, dijo que los submarinos nucleares impulsarían enormemente la capacidad militar de Australia.

«Van a ser mucho, mucho más capaces en el océano grande y expansivo con el que Australia tiene que lidiar», dijo a ABC.  

¿Australia tendrá armas nucleares? 

Scott Morrison dejó en claro que los submarinos de energía nuclear no tendrán misiles nucleares a bordo.

Australia nunca ha producido armas nucleares y firmó el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en 1973 que impide que los estados no nucleares que aún no las tienen desarrollen armas nucleares.

El Sr. Morrison también dijo que Australia no tiene planes de construir centrales nucleares que se utilizan ampliamente en todo el mundo. 

«Pero déjeme ser claro, Australia no está buscando adquirir armas nucleares o establecer una capacidad nuclear civil», dijo.

«Y continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones de no proliferación nuclear».  

¿Están a salvo? 

Los reactores nucleares están blindados del resto del submarino en una sección separada para proteger a la tripulación de la radiación peligrosa. 

Estados Unidos tiene un excelente historial de seguridad con su flota de propulsión nuclear, aunque los primeros submarinos rusos sufrieron algunos accidentes que provocaron la muerte de 20 militares por exposición a la radiación entre 1960 y 1985.

Al final de su vida útil de 20 años, las partes contaminadas de los reactores nucleares deben eliminarse a gran profundidad en celdas especiales de almacenamiento de desechos. 

Los activistas antinucleares dicen que cualquier fuga de desechos radiactivos podría provocar un desastre ambiental. 

El líder de los Verdes, Adam Bandt, llamó a los submarinos ‘Chernobyls flotantes’ en referencia a la explosión de una planta de energía nuclear en 1986 en la Unión Soviética.

¿Porqué ahora?

Australia necesita reemplazar sus seis viejos submarinos clase Collins. 

En 2016 firmó un acuerdo con French Company Naval Group para construir 12 submarinos de ataque diesel-eléctricos, pero las partes estaban en disputa sobre la cantidad de construcción que se haría en Australia.

Ese acuerdo ahora se ha roto a favor de los submarinos de propulsión nuclear con la ayuda de EE. UU. Y el Reino Unido, que proporcionarán la tecnología a Australia.

Occidente está cada vez más preocupado por la creciente asertividad de China en la región del Indo-Pacífico, donde ha hecho enormes reclamos territoriales en los mares del sur y este de China, se ha enfrentado con las tropas indias y ha volado repetidamente aviones sobre Taiwán.

Morrison quiere que Australia tenga una capacidad de defensa seria para disuadir a China de invadir el Pacífico y los submarinos nucleares de largo alcance son solo el boleto. 

China ha desarrollado enormemente su ejército en los últimos años y ahora posee seis submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Shang, equipados con torpedos y misiles de crucero.    

Fuente: dailymail.co.uk