Convencionales de Vamos por Chile acusan a Loncón y Bassa de falta de transparencia y abuso de poder

Según los 30 constituyentes firmantes, entre los cuales se encuentran Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga y Cristián Monckeberg, la presidenta y vicepresidente de la CC tuvieron una «conducta arbitraria» durante la sesión de este miércoles. «Enloda un proceso que debiera ser participativo y transparente», indicaron.

Tras la sesión de la Convención Constitucional, los constituyentes de Vamos por Chile denunciaron falta de transparencia, irregularidad, abuso de poder y arbitrariedad por parte de la mesa directiva, compuesta por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.

Los 30 constituyentes firmantes, entre los cuales se encuentran Constanza Hube, Marcela Cubillos, Carol Bown, Teresa Marinovic, Bernardo Fontaine, Arturo Zúñiga, Harry Jürgensen, Cristián Monckeberg, entre otros, indican que la mesa directiva no consideró la propuesta de funcionamiento que presentaron.

Además, sostienen que “se cancelaron peticiones de palabra pedidas por parte de decenas de convencionales por parte del vicepresidente”.

En ese punto, acusan que, debido a que las votaciones fueron a mano alzada, “no se identificó quién votó a favor, en contra o abstención”.

Por otro lado, tras la votación para construir un comité que colabore con las tareas directivas, “un grupo de constituyentes se acercó a la mesa, y luego de unos minutos, la mesa directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”, declararon.

Según los convencionales de Vamos por Chile, “la base de un Estado de Derecho democrático es que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, que nadie puede estar por sobre las normas y que nadie puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. La Convención Constitucional no está exenta de esto”.

Del mismo modo, acusaron una “conducta arbitraria” por parte de la presidenta Loncón y el vicepresidente Bassa.

“No sólo constituye un abuso de poder, sino que además enloda un proceso que debiera ser participativo y transparente”, declararon.

Fuente: cnnchile.com