Zaldívar: «Me siento perseguido»

SIGUENOS-FACE

Las indagaciones en contra del parlamentario DC se deben a su posible vínculo con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quién ingresó 32 chinos al país entre junio y julio de este año.

“Yo no soy traficante de influencias ni de personas. Tengo mis manos limpias”. Así se refirió en conferencia de prensa el senador Andrés Zaldívar a las acusaciones en su contra por tráfico de migrantes y cohecho.

Esto tras información entregada por La Tercera, que dio cuenta de una investigación al parlamentario DC por su posible vínculo con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quién ingresó 32 chinos al país entre junio y julio de este año.

Pero Zaldívar descartó cualquier acto indebido de su parte y señaló que “me haré parte en la investigación penal y solicitaré copia de los antecedentes con el fin de ejercer mi defensa y demostrar que las imputaciones que se me dirigen son absurdas y sin ningín fundamento”.

El presidente del Senado también criticó la filtración de la investigación a la prensa: “Estamos una vez más ante una filtración de información que proviene de una investigación penal”. En ese sentido informó que preparará las “acciones administrativas y judiciales” que correspondan para “rechazar las imputaciones injuriosas que se hacen en relación con mi persona”.

TRÁFICO DE MIGRANTES

Respecto de las acusaciones de tráfico de migrantes en su contra, el senador aclaró que su gestión se limitó a un llamado a la dirección consular, luego de que el empresario Álvaro Jofré le pidiera ayuda. La relación entre ambos se habría iniciado porque el senador importó artículos de campaña de China, a través de gestiones del empresario.

Me dijo tengo este problema con las visas, he pedido por la ley de transparencia que me digan porqué no me dan las visas para traer a 10 o 12 inversionistas chinos para que vengan a hacer comprar o inversiones acá”, explicó el senador.

Tras la solicitud de información a la dirección consular, Zaldívar afirmó que le enviaron una minuta con las razones del rechazo a las visas, y que él la hizo llegar a Jofré. “Ahí quedó mi participación. Nunca más supe de eso”, señaló.

Consultado sobre si corresponde que ejerza una acción en beneficio de un tercero y si lo publicó por la ley de lobby, el senador señaló que él no hizo ninguna gestión a favor de Jofré, sino que se limitó a pedir información que no le era entregada al empresario por transparencia. “Es lo que puede hacer una autoridad”.

Zaldívar también calificó de “grave” la intervención de su teléfono sin su conocimiento y declaró sentirse “perseguido” por ser objeto de una investigación que “no corresponde. Porque si me hubieran preguntado a mi, hubiera dicho la verdad y seguramente no habría ningún enjuiciamiento respecto de mi persona”.

Respecto de una posible relación entre esta investigación y la negativa del Senado a entregar los informes en el caso conocido como “copy-paste”, el parlamentario manifestó que “no creo que haya tanta bajeza“.

El senador también descartó cohecho por su llamado a la Subsecretaría de Justicia para entregar una terna de jueces para el Tribunal de Talca: “Efectivamente lo llamé (al subsecretario Nicolás Mena) y le dije: ‘te voy a transmitir esto que me han hecho llegar’, que lo hago normalmente. Cuando a uno le hacen una petición, uno normalmente lo transfiere a la autoridad correspondiente para que ella resuelva”.

La información es de: La Nación