El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México
Un documento sometido a votación este miércoles (4.10.2017) en el Congreso de los Estados Unidos ha vuelto a hacer evidente la enorme brecha entre los dos partidos hegemónicos: el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza que incluye un fondo de 10.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México. Impulsado por el presidente del comité, , el borrador obtuvo 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra.
Aparte de los 10.000 millones de dólares destinados a la erección de muros fronterizos, la Ley de Seguridad Fronteriza también contempla 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas. La normativa también autorizaría al Gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza. La legislación todavía debe ser sometida a debate en el pleno de la Cámara Baja.
En esa ágora se dirimirá si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA). Los demócratas criticaron el proyecto de ley como un truco político para apaciguar al presidente Donald Trump, quien ha logrado cumplir muy pocas de sus promesas de campaña. «Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados”, dijo un Bennie Thompson apesadumbrado.
Thompson es el demócrata de más alto rango del comité. Por su parte, McCaul elogió el enfoque de Trump en materia de seguridad fronteriza e instó al comité a aprovechar la oportunidad para legislar sobre el tema. «Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo”, dijo. No obstante, aunque se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores sólo cuentan con una mayoría de 52 escaños.
ERC ( EFE / Washington Examiner / Statesman.com / Dallas News / El País )