Pyongyang: “Visita de nuestros misiles a EE.UU., inevitable”

SIGUENOS-FACE

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dio un duro discurso ante la ONU. Eso, mientras bombarderos estadounidenses volaron cerca de la costa norcoreana

Sube y sube el tono de las declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Este sábado (23.09.2017), el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, utilizó la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para señalar que, luego de que Donald Trump llamara «hombre cohete” al líder supremo de Pyongyang, Kim Jong-un, «la visita de nuestros misiles a territorio estadounidense se ha vuelto inevitable”.

El ministro añadió que su país tomará «acciones preventivas impiadosas» si Estados Unidos muestra algún intento de «decapitar» a Pyongyang. Ri fue especialmente duro con el mandatario de Estados Unidos, al que calificó como «una persona mentalmente trastornada y megalómana» y cuyo acceso al botón nuclear supone «la amenaza más grave para la paz y la seguridad internacional» en la actualidad.

Asimismo, el canciller norcoreano sostuvo que si «estadounidenses inocentes son heridos en ataques suicidas”, Trump será el «único responsable”, sin que quedara claro a qué se refería con esa declaración. También acusó al político republicano de haber haber insultado a Kim y haber convertido a las Naciones Unidas en un «nido de gángsters donde se respeta más al dinero y el derramamiento de sangre está a la orden del día”.

Sobrevuelo de bombarderos

El político norcoreano también aseguró que Corea del Norte está «a unos pasos de completar” su capacidad nuclear, y advirtió que su país recientemente «ha realizado con éxito» una prueba de una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil intercontinental, «como parte de los esfuerzos para llegar al objetivo de completar una fuerza nuclear». Añadió que «nuestro último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos”.

Tras calificar de «injustas” las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte, aseguró que «es absurdo pensar» que con estas sanciones su país «se va a desviar un milímetro» en su camino para desarrollar su potencia nuclear. El discurso de Ri comenzó poco después de que el Pentágono informara que algunos de sus bombarderos volaron cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un «mensaje claro» a Pyongyang.

«El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a Estados Unidos y nuestros aliados», subrayó la Portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

DZC (Reuters, EFE, AP, AFP)

La información es de: DW