El covid-19 posee una tasa de mortalidad 30 veces más alta y es casi el doble de contagioso que la gripe. Y no tenemos inmunidad contra este virus, advierten los expertos.
Mientras el nuevo coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, muchos comparan inevitablemente el mortífero brote con otras epidemias y enfermedades, en particular con la gripe estacional, destacando con frecuencia la cifra de fallecimientos mucho más elevada en el caso de esta última.
Y para traer claridad a este asunto, la investigadora Akiko Iwasaki, profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, explicó en Twitter por qué el virus responsable del covid-19 es particularmente peligroso.
«Disipemos la noción de que ‘el nuevo coronavirus simplemente es como la gripe'», escribió la académica. Y añadió: «El covid-19 es 30 veces más mortífero y casi 2 veces más contagioso que la gripe. No tenemos inmunidad existente para contra el covid-19″, advirtió.
La científica acompañó su explicación con un cuadro en el que detalla los distintos efectos de enfermedades virales respiratorias, incluyendo el síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La tabla indica que la tasa de fatalidad de la gripe estacional oscila entre el 0,05 y 0,1 %, frente al 3,4 % que alcanza actualmente la del covid-19.
Y si bien el SARS y el MERS registran índices mucho más altos, de 11 % y 34,4 %, respectivamente, en ambos casos el total de infectados es sustancialmente inferior a la del nuevo coronavirus.
A su vez, el covid-19 se diferencia por su elevada tasa de pacientes que requieren de hospitalización, la cual llega al 19 %, mientras que en el caso de la gripe, este índice no pasa del 2 %.
Por último, el nivel propagación en la comunidad del coronavirus también es más elevado, alcanzando un impacto del 40 %, cuando el virus influenza solo afecta a entre 10 y 20 % de la población.
Fuente: actulidad.rt.com