Cardoen lanzó una arremetida contra el Consejo para la Transparencia, pues busca conocer los antecedentes con los cuales la Policía de Investigaciones de Chile sustenta la Alerta Roja de Interpol que le impide salir de nuestro país hace casi 30 años.
El 21 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó la extradición a Chile del empresario agrícola y ex fabricante de armas Carlos Cardoen Cornejo. Un día después, resolvió renovar la Alerta Roja de Interpol al 2024.
A casi un año de activar una serie de diligencias, la cruzada de Cardoen –que es perseguido por EE.UU luego de que el país presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral que es utilizado en la fabricación de bombas de racimo a Irak– comienza a tener buenos resultados. El pasado viernes el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz desestimó la solicitud de extradición, y dentro de los próximos días la Segunda Sala del máximo tribunal deberá ratificar o anular la resolución del magistrado.
Hoy el empresario también espera un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ello, porque el abogado Juan Pablo Olmedo, parte de su equipo de defensa, presentó el pasado 7 de febrero un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia que desestimó una acción de amparo, la que solicitaba información a la Policía de Investigaciones acerca de la renovación de la Alerta Roja que mantiene Interpol, que le impide salir de Chile y que está vigente desde 1991.
El escrito reveló que el 10 de junio de 2019, la PDI denegó el acceso a la información por carecer de competencias, por ser Interpol una organización internacional reconocida por Naciones Unidas, quedando sujeta a la legislación internacional.
Se trata de una acción que la defensa de Cardoen mantenía bajo estricta reserva y que no solo apunta a conseguir más antecedentes ante una eventual arremetida internacional, sino que también pretende conseguir el apoyo de Cancillería.
“Vengo en solicitar como medida de auxilio de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones invocar la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos para requerir al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile la defensa internacional de don Carlos Cardoen Cornejo frente a la Secretaria General de Interpol”, sostuvo en su escrito Olmedo.
Sin embargo, a la fecha la defensa de Carlos Cardoen no ha sido recibida por autoridades de la actual administración de gobierno. En efecto, según trascendió han solicitado reunirse a través de la plataforma de Ley de Lobby con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y a la fecha no han tenido respuesta.
Fuente: latercera.com