Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con los ex cancilleres, con el fin de abordar el fallo de la demanda marítima interpuesta por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Al finalizar, la reunión, el canciller señaló que “nuestro territorio no será parte de negociación alguna”. Y agregó que “Bolivia pidió una transferencia de territorio. Si a Chile no se le obliga a negociar, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales”.
En la instancia criticó el “viraje” en la posición del Mandatario boliviano. “El presidente dice que se contenta solo con dialogar (…) y Chile siempre ha estado dispuesto a conversar en el marco del Tratado de 1904. El presidente Evo Morales ha olvidado de lo que habló, que Antofagasta sería boliviana”, aseguró.
“Estamos trabajando de forma planificada, tal como se comenzó a hacer desde el momento mismo desde que comenzaron los alegatos en La Haya”.
Ampuero sostendrá una serie de reuniones con el Consejo Asesor del canciller durante la tarde de este viernes.
A la salida de la reunión el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet y hoy presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “con Evo Morales es muy difícil llegar al tipo de integración que podría existir con Bolivia”. Y agregó que “no está en juego la soberanía territorial del país y eso creo que tiene que dejarnos tranquilos”.