La historiadora y primera mujer Premio Nacional de Historia analizó la diferencia entre historia y memoria, y la polémica que enfrenta la Iglesia Católica.
“Estoy muy contenta de que se haya dado el debate sobre la historia y memoria, porque estaban muy confundidas” afirmó la historiadora y primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia, Sol Serrano en Hablemos en Off .
Serrano explicó que la memoria es identitaria o moral como en casos traumáticos y en el caso de la historia es “la forma de traer el pasado al presente analítica y críticamente”.
Sobre el premio recibido, señaló que el hecho que ella haya ganado el premio nacional es anecdótico pero que el hecho que sea por primera vez una mujer no lo es:
“Es muy simbólico, porque es un reconocimiento que no es solo de tus pares, sino que por parte del Estado sobre si uno aportó más allá de la disciplina”, afirmó.
Al ser consultada sobre si debiese existir un Museo de la Democracia, Serrano señaló que esto “corresponde al museo Histórico Nacional, creo que no debiésemos tener tantos museos demócraticos”.
Uno de los temas que ha tratado la historiadora a lo largo de su carrera ha sido el de la religión, que vive una crisis producto de reiterados abusos sexuales por parte del clérigo.
Sobre esto explicó que “lo que estamos viviendo en esta etapa respecto de los abusos está en todas partes y eso tiene que ver con un problema con la estructura institucional de la iglesia que ha hecho una crisis enorme”.