Administrador municipal de Ñuñoa renuncia tras polémica por condena por conducir ebrio

Administrador municipal de Ñuñoa renuncia tras polémica por condena por conducir ebrio

Este miércoles se informó que Tomás Fuentes, ahora exadministrador municipal de Ñuñoa, renunció a su cargo en la entidad edilicia encabezada por el alcalde Sebastián Sichel, tras la polémica generada por presuntamente no respetar una suspensión derivada de una condena por conducir en estado de ebriedad.

La renuncia se produjo luego de que se conociera que Fuentes, según consignó La Tercera, no cumplió con la suspensión de su cargo como funcionario público en 2025. El 25 de marzo fue condenado a 41 días de prisión y a la suspensión del cargo. Sin embargo, el administrador municipal continuó ejerciendo y recibiendo remuneración de forma ininterrumpida hasta la fecha.

Alcalde Sichel se refiere a renuncia de administrador municipal de Ñuñoa

En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Municipal N°7, el alcalde Sebastián Sichel se refirió a la renuncia de Fuentes.

“Ha renunciado don Tomás Fuentes al cargo de administrador municipal con la fecha del día de ayer (3 de febrero)“, señaló el jefe comunal.

Respecto de la situación de Fuentes, Sichel comentó: “También, con el dolor de mi alma —lo voy a hablar después—, vi que hay (había) intenciones de removerlo de su cargo; estamos replicando las malas prácticas del Congreso, como las acusaciones constitucionales, pero él ha tomado una decisión generosa de presentar su renuncia al cargo”, acotó.

Junto con agradecer la presentación de la renuncia de su ahora exadministrador municipal, el alcalde de Ñuñoa sostuvo que asumía lo que ha aparecido en la prensa respecto de la reciente polémica de Fuentes por su condena, la que fue sustituida por remisión condicional, debiendo firmar mensualmente en un centro de Gendarmería, al menos hasta abril.

En ese sentido, durante la última jornada, el medio antes señalado indicó que el círculo de Fuentes sostuvo que la Contraloría aún no ha notificado al municipio sobre la sentencia, que quedó firme y ejecutoriada en 2025. Esto fue recalcado por el propio Sichel.

“Fue notificada una sentencia y oficiada a la Contraloría, como dice específicamente la sentencia definitiva, para que se aplique una sanción. El oficio a la Contraloría llegó y todavía no es reenviado al municipio para que se aplique la sanción“, aseveró.

“La Contraloría no ha oficiado al municipio solicitando la aplicación de la sanción, que es la suspensión por 41 días del ejercicio del cargo público (…) No hay ninguna inhabilidad, ni parcial ni total, que pese sobre el exadministrador municipal“, complementó el alcalde de Ñuñoa.

Fuente: biobiochile.cl