Capturan a condenado por lanzar molotov a carabineros que fue visitado por Boric en la cárcel y que estaba prófugo

Capturan a condenado por lanzar molotov a carabineros que fue visitado por Boric en la cárcel y que estaba prófugo

Nicolás Piña fue condenado a 10 años de cárcel en 2023 por el delito frustrado de homicidio tras lanzar el explosivo dentro de un carro policial donde había un grupo de carabineros. El ingeniero en prevención de riesgos fue uno de los autodenominados «presos de la revuelta» y además de recibir el apoyo del actual Mandatario, el primer seremi de Seguridad de la Región Metropolitana, marchó a su favor.

En un operativo desplegado a las 21:37 por la sección de Búsqueda de Prófugos del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, fue capturado Nicolás Piña Palomera, condenado a 10 años de cárcel por por haber lanzado una bomba molotov a un carro policial con al menos nueve carabineros dentro en febrero de 2021.

Su caso es emblemático, pues junto con autodenominarse «preso político» y mantener una permanente defensa en redes sociales desde entonces, fue el único denominado «preso de la revuelta» que fue visitado por el actual Presidente Gabriel Boric en la cárcel de Santiago 1, cuando era diputado (ver abajo).

Asimismo, y tal como reveló El Líbero en abril, el primer seremi de Seguridad de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes Purrán, marchó pidiendo su libertad.

El caso de Piña Palomera lo llevó la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte.

La Fiscalía acusó al ingeniero en prevención de riesgos de intento de homicidio con molotov y pasó un tiempo en prisión preventiva. Sin embargo, al momento de ser condenado el 16 de octubre de 2023, estaba en libertad. Desde entonces no se le conocía paradero mientras su defensa -primero en manos del mismo defensor público de Manuel Monsalve, Víctor Providel, y luego de Manuel Fierro- pedían un recurso de nulidad de la Corte Suprema. En paralelo la Corte de Apelaciones decidió que volviera a prisión preventiva, sin que eso ocurriera. La Suprema ratificó en enero su condena por la suma total de 10 años (siete años por el homicidio frustrado de carabineros y tres años y medio por lanzamiento de artefacto incendiario).

En abril de este año, su representación legal fue asumida por el defensor privado Lorenzo Morales, quien antes también había sido abogado del «profesor del torniquete»,imputado por destrozos en el Metro en 2019.

A través de canales oficiales de sus redes sociales, la familia de Nicolás Piña confirmó la noticia, calificando la detención como un «procedimiento cinematográfico». En un comunicado expresaron: «Pedimos enfáticamente respeto y por sobre todo redoblar las muestras de apoyo y solidaridad con Nico y su familia. No aceptaremos ningún festín que la prensa hegemónica haga en las próximas horas».

No obstante, el fiscal Centro Norte, Marcelo Cabrera, detalló un arresto sin inconvenientes: «La detención de esta persona se realiza a raíz de diferentes trabajos especializados que realizan equipos multidisciplinarios de Carabineros de Chile. En la vía pública, el día de ayer alrededor de las 21:30 horas, se logra un control de identidad preventivo para poder establecer su verdadera identidad y posteriormente la intimación de la orden que él mantenía pendiente. Él no opuso resistencia, solamente se limitó a ser controlado por personal de Carabineros». La detención ocurrió en calle Miguel León Prado con Santa Rosa en la comuna de Santiago.

El coronel Rodrigo Arroyo, jefe del SEBV, agregó que la detención tiene especial sensibilidad para ellos, pues puso en riesgo la vida de nueve funcionarios de la institución. El vehículo policial que resultó completamente calcinado (en la foto).

El ataque a los carabineros en 2021.

La complicada visita del entonces diputado Boric

«Yo estoy bien, pero los presos no. Seguiremos trabajando por verdad, justicia, reparación y la libertad de los presos de la revuelta», dijo el entonces diputado y actual Presidente Gabriel Boric, el 30 de julio de 2021, cuando visitó a Piña Palomera no sin incidentes.

Esto, porque el candidato fue increpado por familiares de otros detenidos afuera del penal y fue golpeado en el rostro por otro privado de libertad detenido por desórdenes, pero con amplio prontuario policial.

Según la madre de Piña -que posteriormente hizo una huelga de hambre por la libertad de su hijo cuando estuvo en prisión preventiva- fue Boric y no él quien pidió la cita.

Boric dijo que nos iba a ayudar, sin embargo, (el gobierno) fue querellante a través del Ministerio del Interior. La verdad es que no hay ninguna cuota de ayuda, todo lo contrario, creo que fue bastante duro. Por lo cual reafirma el hecho de que no está ayudando para nada a los manifestantes, yo creo que su senda va por otro camino. Es discordante con lo que dice y hace (…) Boric es como un segundo (Patricio) Aylwin. De pronto su discurso es justicia en la medida de lo posible, apuntó con el dedo a (Sebastián) Piñera porque tenía que pagar y ahora lo declara un demócrata. Por tanto, sus ideas, sus acciones, sus pensamientos, son todo lo contrario a lo que realmente la gente quiere. Hay gente que en la revuelta salió a pedir cambios sustanciales y no está todo resuelto. Es vergonzoso realmente cómo se comporta este país, es vergonzoso como realmente demuestran cómo gobiernan, no hubo ningún cambio profundo desde la revuelta«», dijo Piña en una entrevista en El Ciudadano en 2023.
Fuente: ellibero.cl