La canciller alemana recibió el premio Lámpara de la Paz. El mandatario colombiano fue galardonado en 2016 por el proceso de paz con las FARC.
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy (12.05.2018) al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que su mandato «pasará a la historia», durante la entrega a la mandataria del premio Lámpara de la Paz, que otorga la orden franciscana en Asís (centro de Italia).
«Su presidencia y su mandato entrarán en la historia de Colombia como un punto de inflexión con el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación», dijo la canciller durante su discurso de agradecimiento.
Merkel, que definió la paz como «el deber más noble y universal de la política», felicitó a Santos por el fin de «decenios de guerra civil cruenta» y celebró las elecciones de marzo, en las que se renovó el Parlamento «por primera vez sin violencia».
«Han sido unas elecciones en señal de la paz», afirmó.
Santos, premiado con la Lámpara de la Paz en 2016 por el proceso de pacificación con la guerrilla de las FARC, entregó esta distinción a la canciller en un acto en la basílica de Asís al que asistieron autoridades políticas y eclesiásticas.
Este reconocimiento, con el que la orden franciscana premia los esfuerzos en favor de la concordia, ha recaído en el pasado en personalidades como la también colombiana Ingrid Betancourt (2009), la madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama (1986) y el papa Francisco (2015).
RRR (Efe/Presidencia de Colombia).