El nuevo líder liberal llega al poder con una sólida reputación en gestión económica, y en medio de un panorama político convulsionado por las amenazas de Donald Trump.
«Los canadienses esperan acción, y eso es lo que haremos», aseguró.
El economista Mark Carney se convirtió este viernes en el 24° primer ministro de Canadá, sucediendo a Justin Trudeau, tras prestar juramento en una ceremonia en Ottawa.
Poco antes de la toma de posesión, Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, quien ejerce como jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años en el cargo.
Junto con Carney, también asumieron sus funciones los integrantes de su nuevo gabinete, que mantiene a varios ministros del anterior gobierno liberal de Trudeau (2015-2025).
Entre los cambios en el gabinete destaca la designación de Chrystia Freeland como ministra de Transporte y Comercio Interno. Freeland fue una de las principales candidatas a liderar el Partido Liberal y su dimisión en diciembre de 2024 desencadenó la posterior renuncia de Trudeau.
Un economista con trayectoria internacional
Carney llega al poder con una sólida reputación en gestión económica, tras haber dirigido el Banco de Canadá (2008-2013) y el Banco de Inglaterra (2013-2020).
«Hoy formamos un gobierno adaptado a la situación. Los canadienses esperan acción, y eso es lo que haremos. Hemos creado un Consejo de Ministros más reducido y experimentado, que actuará con rapidez para fortalecer nuestra economía y proteger el futuro de Canadá», escribió en la red social X.
El pasado domingo, tras ser elegido como nuevo líder del Partido Liberal con cerca del 86 % de los votos, Carney dedicó buena parte de su discurso a criticar los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la economía y soberanía de Canadá.
Elecciones anticipadas en el horizonte
Uno de los primeros desafíos de Carney será decidir si disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones, originalmente programadas para octubre.
Los liberales se encuentran en minoría en la Cámara de los Comunes, lo que los hace vulnerables a una posible moción de censura por parte de la oposición, integrada por el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y el soberanista Bloque Quebequés.
Por otro lado, se espera que en los próximos días Carney viaje a Londres y París para fortalecer los lazos con Europa, en un contexto de deterioro de las relaciones con Estados Unidos.
A su regreso, podría convocar elecciones anticipadas antes de la reanudación de las sesiones parlamentarias, el 24 de marzo.
Fuente: cooperativa.cl