Expertos alertan que el uso de sistemas de retención infantil ha retrocedido. Y que los padres parecen ignorar que los dispositivos tienen fecha de vencimiento.
En 2016 entró en vigencia la ley que obliga a los niños menores de 12 años a viajar en los asientos traseros de los vehículos, y en 2017 se añadió la exigencia de usar sistemas de retención hasta los nueve años. En primera instancia, ambas medidas lograron reducir los accidentes de tránsito que involucraban a menores de 14 años. Sin embargo, esto se ha revertido y hoy esos siniestros van al alza. Solo durante Fiestas Patrias fallecieron cinco niños dichas circunstancias, y el lunes murió una lactante de tres meses luego de que el auto en que viajaba fuera impactado por un conductor que participaba en una carrera clandestina. La niña no iba en una silla de niños. «Como sociedad, nosotros no cuidamos a los niños en los autos», advierte Sergio Rendich, presidente del comité Seguridad Niño Pasajero de la Sociedad Chilena de Pediatría. «Las muertes infantiles en el tránsito son la segunda causa de muerte en niños de 1 a 9 años, y la principal de los niños pasajeros, las cuales son totalmente prevenibles», puntualiza el también pediatra de la Clínica Las Condes. Y agrega que tales decesos sólo son superados por los provocados por cánceres y tumores.
«Hasta el primer semestre de este año, teníamos 48 menores de edad que habían fallecido como consecuencia de siniestros viales. Más del 50% corresponde a ninos menores de 12 años. que no utilizaban su sistema de retención infantil», advierte el capitán César Sandoval, de la SIAT de Carabineros.
Y en base a las más de cinco millones de fiscalizaciones que realizan al año, complementas «Hemos notado que ha habido un relajamiento de las personas con ropecto di uso de sistemas de retención infantil, porque algunas lisa y llanamente no lo utilizan o tienen problemas con respecto a la caducidad del mismo».
En esa línea, Rendich añade que, según los indicadores, solo existe un 33% de uso de sistema de retención infantil, y sobre un 90% de mal uso.
Asi, sobre las muertes de menores en accidentes dice que «tenemos un aumento progresivo desde 2019 en adelante, y las tasas de mortalidad cuatro veces más altas que el promedio de Europa».
Mientras, Sandoval asegura que «al día hay en promedio 214 siniestros viales en Chile, y en promedio fallecen entre 4 y 5 personas». Y añaden que «ha habido una baja del 14,9% a la fecha de fallecidos (…), pero con respecto a nuestro niños, hemos empeorado»
Vencimiento de sillas
«La estadística mundial dice que muere un nifto cada cuatro minutos en un accidente de tránsito, y la gente en Chile subestima ese número, porque no lo sabe, y si lo sabe, no entiende lo que significa, porque no les ha pasado y asume que no les pasara», critica Andrea Mal-chuk, técnico en seguridad del niño pasajero.
Con respecto di vencimiento de las sillas, detalla que «mu-chas personas piensan que es por un tema de marketing o vender más, pero no es así. No es como comer algo vencido, sino que corresponde a un seguro de vida de tus hijos, que al estar vencido puede no funcionar».
«El plástico se contrae y se comprime cuando hay cambios de temperatura, independiente de si la silla es usada o no (…)
Uno no juega a la ruleta rusa con la vida de los hijos, lo que es seguro ahora, puede no serlo en un año», explica. Añade que el boton de la hebilla solo es testeado para unos 5 mil «clics».
Y recalca que «después de que la silla estuvo en un choque, no se puede volver a usar».
Fuente: emol.com