Esto, en medio de las indicaciones que estaría preparando el Ejecutivo a la iniciativa legal.
La propia presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue la encargada de advertir este lunes, durante el comité político del Gobierno, que el proyecto de ley de identidad de género podría ser la primera causa de divisiones al interior del oficialismo.
Esto, en caso de que prosperen las indicaciones presentadas por parlamentarios de Chile Vamos como Felipe Kast o Jaime Bellolio, que incluirían a menores de edad -con el consentimiento de sus padres- entre los permitidos para cambiar de sexo.
De ser así, advierten desde el gremialismo, podrían recurrir al Tribunal Constitucional, según consigna El Mercurio. Esto, debido a que el tema de los menores en esta legislación sería, a juicio de van Rysselberghe, «intransable«.
Pese a que a la salida de la instancia realizada este lunes en el Palacio de La Moneda, la senadora no se refirió al tema, sí lo hizo el jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez,señalando que «nosotros creemos que lo que argumenta esa indicación requiere autonomía plena, no parcial, ni nada y eso significa mayores de 18 años. Hacer un cambio de esa magnitud en una persona que no tiene esos grados de autonomía transgrede normas constitucionales«.
Todo lo anterior, en medio de la preparación de las indicaciones que presentará el Ejecutivo al proyecto, que se encuentra en comisión mixta, luego de quitarle la suma urgencia, y dejarlo con urgencia simple. La presentación de indicaciones, como confirmó la vocera Cecilia Pérez, será a través del Ministerio de Justicia.
El propio Bellolio, uno de los autores de la indicación que rechaza la timonel de la UDI, sostuvo al mentado medio que «el Gobierno tiene que tomar la decisión de si quiere incorporar a los menores de edad y de qué forma. Si quiere incorporarlos, yo sí estaría disponible para aprobar lo que ya aprobamos en la Cámara de Diputados».
La información es de: Ahora Noticias