La pareja -Enrique Hanson González y Patricia Henríquez Cortez- fue declarada culpable del delito de homicidio calificado en calidad de frustrado.
La víctima recibió 11 puñaladas en distintas partes del cuerpo en junio de 2022.
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó este lunes al matrimonio formado por Enrique Alejandro Hanson González y Patricia Isabel Henríquez Cortez a 12 años de presidio efectivo por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado en contra de la enfermera Pola Álvarez, quien fue atacada por el hombre al salir de su turno en la Clínica Cordillera.
La víctima recibió 11 puñaladas en distintas partes del cuerpo en junio de 2022 durante la agresión ordenada por Henríquez, entonces compañera de la víctima en el recinto médico ubicado en Las Condes.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al matrimonio las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Asimismo, condenó a los sentenciados Hanson González y Henríquez Cortez a pagar solidariamente a la demandante la suma de 80 millones de pesos por concepto de daño moral, «suma que deberán enterar debidamente reajustada conforme a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y su pago efectivo; con más los intereses corrientes para operaciones reajustables, habidos entre los mismos períodos ya anotados», consigna el fallo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
La secuencia del ataque
La condena acreditó que «con anterioridad al 26 de junio de 2022, Patricia Henríquez Cortez le solicitó a su cónyuge Enrique Hanson González (que) diera muerte a su compañera de trabajo Pola Álvarez Cortés, puesto que esta mantuvo numerosas dificultades y conflictos de índole laboral con Patricia Henríquez, los días y semanas previos a estos hechos, siendo ambas enfermeras de la Unidad de Urgencia de la Clínica Nueva Cordillera».
Agregó que la mujer «en forma previa a la ejecución del hecho criminal, le reenvió a Enrique Hanson un video en el que aparecía Pola Álvarez, para que este pudiese identificarla, como también le proporcionó los turnos de trabajo de aquella en la Unidad de Urgencia de la Clínica Nueva Cordillera».
El domingo 26 de junio de 2022, relató el fallo, Hanson, aproximadamente a las 08:25 horas, salió desde su casa en la comuna de Puente Alto «conduciendo la motocicleta de propiedad de su cónyuge (…) hacia las inmediaciones de la Clínica Nueva Cordillera, ubicada en la comuna de Las Condes, con el fin de matar a Pola Andrea Álvarez Cortés, utilizando para estos fines un arma contopunzante que portaba en esa ocasión».
«Una vez que Hanson González arribó a las inmediaciones de la Clínica Nueva Cordillera, aproximadamente a las 09:01 horas, paró la marcha de la motocicleta y se estacionó muy cerca de dicho lugar, esperando que Pola Álvarez terminara su turno y saliera de su trabajo, para así, poder acometerla. A las 09:39 horas aproximadamente, luego que Pola Álvarez salió caminando desde la Urgencia de la Clínica hasta avenida Alexander Fleming en dirección al poniente, fue abordada por Hanson González a metros de ingresar al pasaje Cañumanqui, casi en la intersección de dicho pasaje con Alexander Fleming, comuna de Las Condes, a pocos metros del recinto asistencial mencionado, quien con el fin de causarle la muerte», continuó la resolución.
Hanson González «la agredió con el arma contopunzante que portaba, en a lo menos once ocasiones en distintas partes del cuerpo, causándole: tres lesiones toraco abdominales, una de ellas penetrante, lesión frénica de 7 centímetros aproximadamente, tres lesiones torácicas subclaviculares, tres lesiones cortantes en brazos, mano izquierda, pierna izquierda, muslo derecho y lesión frontal derecha de 6 centímetros», indicó el tribunal.