La CAM confirma detención de «weichafe» por causa de quema de camiones en Los Ángeles

La CAM confirma detención de «weichafe» por causa de quema de camiones en Los Ángeles

José Luis Marilao, militante de la Coordinadora Arauco Malleco, fue capturado en un control policial en Lumaco y formalizado por su presunta participación en los hechos.

Ayer se llevó a cabo la formalización de José Luis Marilao, «weichafe» y militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido el sábado 13 de Julio en la comuna de Lumaco, donde se encontraba en situación de clandestinidad por una orden vigente de captura vinculada a la causa del hijo del vocero histórico de la organización, Ernesto Llaitul y que involucra además a Ricardo Reinao, Nicolás Alcaman y Esteban Henríquez.

La formalización se desarrolló con la presencia de a quien desde la CAM denominan el fiscal «antimapuche» Juan Yañez Martinich, además del representante del Gobierno Rodrigo Barros. En esta audiencia se expusieron los mismos antecedentes con los que se lleva adelante el segundo juicio de los cuatro miembros de la CAM en Los Ángeles.

La Magistrada del juzgado de Garantía de Los Ángeles May-Lin Wong Parra, decretó prisión preventiva para Marilao, la que deberá cumplirse en en centro penal Biobío de Concepción, con un plazo de investigación de 60 días.

Segundo juicio

Cabe señalar que un primer juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles fue anulado y que en estos momentos se desarrolla un segundo juicio, el que según la defensa ha presentado múltiples incoherencias y errores por parte de la fiscalía.

Uno de ellos, por ejemplo, es que según la fiscalía Ernesto Llaitul y sus acompañantes se habrían coordinado y desplazado para el ataque, desde una cabaña en el Salto del Laja, donde la propietaria señaló que el grupo realizó un asado en el lugar, no los vieron trasladar ningún tipo de bultos y su vehículo permaneció todo el tiempo ahí.

«La segunda semana, del segundo juicio oral, continuó con la declaración de las testigos de la Fiscalía y propietarias de las Cabañas “La Isla”, quienes coincidieron en señalar que un grupo de amigos realizó un asado en el recinto turístico de su propiedad, cercano al Salto del Laja, no los vieron trasladando ningún tipo de bultos y el vehículo en el cual se transportaban permaneció todo el tiempo en las afueras de la cabaña«, señalaron desde la defensa de Ernesto Llaitul.

Fuente:araucaniadiario.cl