Según los registros del Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, desde marzo que no se registran hechos relacionados con el delito de robo de madera, abriendo el debate en parlamentarios sobre la urgencia de legislar otros proyectos en materia de seguridad.
Dos maquinarias forestales resultaron quemadas en Imperial, región de La Araucanía, tras un ataque ocurrido en el sector “Entre Ríos” de la comuna. Horas más tarde, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el atentado, manifestando su apoyo a comuneros que a encuentran en prisión.
Según el Indicador de Violencia e Impunidad que lleva El Líbero, este es el único hecho de violencia que se registró en la Macrozona Sur durante la semana del 17 al 23 de junio. Además, se corroboró que no hubo detenidos por este ataque.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de esa región, José Montalva, relató que «estos hechos fueron denunciados casi 10 horas después de ocurridos, eso hace y genera una desventaja a la hora de actuar en flagrancia, tanto para Carabineros como para el Ejército que también estaba patrullando cerca del lugar», agregando que, si bien en el lugar habían «varias máquinas, solamente se atenta contra dos».
La autoridad también señaló que «desde la Delegación Presidencial vamos a poner todo de nuestra parte y también nuestras herramientas jurídicas para aclarar este hecho y que no quede impune».
Robo de madera se reduce a cero en últimos tres meses
Siguiendo con la información del Indicador de Violencia e Impunidad, se puede verificar la baja de hechos relacionados con robo de madera. El último registrado se remonta al 28 de marzo luego de sorprender en flagrancia a un grupo de seis personas sustrayendo madera en la región del Biobío, entre Florida y Concepción.
Al respecto, parlamentarios han destacado la efectividad de esta ley pero también han puesto en el debate poder legislar otros proyectos relacionados con seguridad para la Macrozona Sur.
Por ejemplo, el diputado Miguel Mellado, autor del proyecto contra el robo de madera, expresó que «cuando legislamos el proyecto que presenté, el Presidente de la República actual lo rechazó en todos sus ámbitos, desde la Comisión de Constitución hasta en Sala, también la vocera y otros que están hoy en el gobierno, y hoy se llenan de gloria porque ha disminuido fuertemente el robo de madera, producto de que la Fiscalía ha tomado las técnicas investigativas que tiene este proyecto de ley, pero también el decomiso que se deja sin sustento a esta industria del robo de madera que también existe en La Araucanía».
«Por eso es importante seguir legislando temas que son importantes para la ciudadanía, como la ley de inteligencia, la ley anti terrorista, por ejemplo, que hay que modificar, que son temas tremendamente importantes para La Araucanía, para la Macrozona Sur», añadió el congresista.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que «el robo de madera ha sido una de las formas de las orgánicas radicales para financiar sus actividades terroristas en la Macrozona Sur y La Araucania, ya sea mediante el robo directo o usurpación de terrenos destinados a esta actividad (…) desde que se aprobó la ley que aumenta las sanciones por robo de madera, este delito disminuyó bastante. No obstante, la información que manejo es que paulatinamente están volviendo a registrarse situaciones de esta naturaleza, entre otros factores, por las dificultades para fiscalizar de manera conjunta por parte de los organismos a cargo, como son Conaf, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros.
En tanto, el diputado Andrés Jouannet, opinó que “hemos avanzado naturalmente en varias leyes que han permitido mejorar la situación del sur, como la ley del Robo de Madera; la ley de Nain Retamal; la ley de usurpaciones, pese a muchos votos en contra de la izquierda populista radical y parte del Partido Comunista”.
El parlamentario añadió que “aquí lo que queda es avanzar en la ley Antiterrorista,en la cual estamos trabajando la Comisión de Seguridad Ciudadana, queda avanzar todavía en la ley de Inteligencia, la que también estamos avanzando en la Comisión de Defensa, en ambas soy parte de las comisiones, queda avanzar en el Ministerio de Seguridad Pública, el cual ya tramitamos en la Comisión de Seguridad Ciudadana (…) pero también falta voluntad política del gobierno para que más allá de las leyes, efectivamente, con las herramientas que tiene termine con el terrorismo en la macrozona sur.
Hechos judiciales en la macrozona sur
Para esta semana se espera que la Corte Suprema revise el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Llaitul, -quien se encuentra en huelga de hambre-, la cual busca anular el juicio que lo condenó a 23 años de cárcel. Por otro lado, en Angol, continúa el juicio en contra de nueve personas acusadas por el doble secuestro y homicidio ocurrido en junio del 2021 en Collipulli.
Además, Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, también enfrenta un segundo juicio el cual ya se encuentra en sus últimas jornadas para conocer el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles. Ernesto junto a otros cuatro acusados enfrentan cargos por los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Fuente: ellibero.cl