Ñuñoa pagó $50 millones para evitar juicio por el despido del histórico director del Augusto D’Halmar ordenado por Emilia Ríos

Ñuñoa pagó $50 millones para evitar juicio por el despido del histórico director del Augusto D’Halmar ordenado por Emilia Ríos

Jaime Andrade, que dirigió el liceo municipal por 28 años hasta transformarlo en el mejor del país, fue destituido en 2023 por la alcaldesa de RD, quien dijo tener pruebas contundentes para hacerlo. Pese a ello, la Corporación Municipal decidió llegar a un acuerdo en la demanda por nulidad que interpuso el director.

La Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, cuya representante legal es la alcaldesa frenteamplista Emilia Ríos (RD), quien en su momento defendió con ahínco la decisión de haber destituido al entonces director del Liceo Augusto D’Halmar, Jaime Andrade, prefirió no continuar dando la batalla en instancias judiciales contra la demanda que introdujo el afectado alegando la nulidad de su despido. En su lugar llegó a un acuerdo en el que desembolsó un total de 50 millones de pesos para que la causa fuese concluida.

El dinero que tuvo que entregar la Corporación para que Andrade depusiera su ánimo de que el Poder Judicial se pronunciara sobre la supuesta ilegalidad de su despido, terminó de pagarse hace poco más de un mes.

Los detalles sobre el acuerdo están contenidos en la causa que se ventiló ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y que es de acceso público en la página del Poder Judicial: 17 millones de pesos se transfirieron a Andrade el 7 de febrero de este año, idéntica suma se le pagó el 1 de marzo y el último desembolso, por 16 millones de pesos, se efectuó el pasado 1 de abril. Con esto, la causa fue archivada.

Concejal Sylvester: «Lo que hace la Municipalidad es llegar a acuerdos, porque sino el asunto les va a salir más caro»

«Lamentabemente se echó a una persona sin pruebas, porque si las tuvieran no le estarían pasando los 50 millones de pesos ahora. Lo que hicieron fue despedir a una persona sin tener ningún fundamento que los respalde para poder enfrentar un juicio, por eso lo que hace la Corporación es llegar a un acuerdo con Andrade. Están despidiendo a gente sin las pruebas necesarias y después lo que hace la Municipalidad es llegar a acuerdos porque sino el asunto les va a salir más caro. Se dieron cuenta que en estos juicios terminaban desangrando mucho más a la municipalidad económicamente», dice el concejal Germán Sylvester al ser consultado por esta situación.

El concejal de RN advierte que el de Andrade no es un caso aislado. «Hay una motivación política en todo lo que es el sistema de educación, pues hay que recordar que la alcaldesa echó a más de 250 profesores. Cuando empezó a hacer todo este tipo de cambios en educación, la alcaldesa trató de echar a profesores de forma masiva», dice a propósito de lo ocurrido a finales del año pasado, decisión en la que luego la administración municipal tuvo que negociar y retrotraerse.

Corporación Municipal de Ñuñoa arriesgaba reintegrar a Andrade como director del Liceo Augusto D’Halmar

En la demanda, Andrade solicitaba ser restituido en su cargo de director titular del Liceo Augusto D’Halmar, institución educativa que durante su gestión se convirtió no solo en el mejor colegio municipal de Nuñoa, sino del país. En enero de 2023, cuando le abrieron sumario en contra y lo suspendieron, tenía 28 años en ese puesto.

El ex director también pedía el pago íntegro de remuneraciones y cotizaciones previsionales que se hubieran dejado de pagar a la fecha de la ejecución de la sentencia definitiva, con reajustes e intereses.

«Después de un mejor análisis de los antecedentes y sin que este acuerdo suponga reconocimiento de responsabilidad por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, ni tampoco, reconocimiento de responsabilidad por parte del señor Jaime Andrade, las partes acuerdan dar por terminado éste y todos los procesos de cualquier naturaleza, que digan relación directa o indirectamente con el sumario administrativo ya referido y en general con hechos ocurridos durante relación laboral entre las partes», se indica en el expediente en cuanto a los términos del acuerdo.

Alcaldesa había asegurado que en sumario contra Andrade la investigación fue «acuciosa» y «contundente»

Debido al destacado desempeño académico que Andrade había logrado por parte de los estudiantes del Liceo Augusto D’Halmar, no fue menor el revuelo que se vivió en la comuna cuando luego de que ya había sido suspendido del cargo a principios de 2023, el 4 de abril de ese mismo año quedó destituido.

«Puedo transmitir tranquilidad de que se llevó a cabo una investigación acuciosa, contundente y que se hace cargo de la gravedad de las denuncias», dijo un día después a La Tercera la alcaldesa.

En esa misma entrevista, Ríos aseveró que las conclusiones de la fiscal asignada en el sumario habían sido «muy contundentes». Fue por la destitución impuesta en ese mismo proceso administrativo que en mayo de ese año Andrade recurrió a tribunales laborales para interponer la demanda en la que ahora la Corporación finalmente optó por llegar a un acuerdo.

Ex director del Liceo Augusto D’Halmar había denunciado persecusión política

El exrector del Liceo Augusto D’Halmar, en entrevista publicada por El Líbero al día siguiente de ser desvinculado, había indicado que ejercería acciones legales.

En esa conversación, Andrade alegó que lo ocurrido no era más que un «montaje» y negó categóricamente haber ofrecido subir el puntaje a alumnos repitentes a cambio de que fueran retirados de la institución, así como haber negado matrículas a estudiantes que reprobaron el año. Esos habían sido las denuncias por las cuales se abrió el sumario en su contra.

«Desde el momento que se hace el sumario, tienen la misión de destituirme, porque simple y sencillamente yo no cumplía los parámetros ideológicos políticos que ellos deseaban, que tienen para la educación pública», dijo entonces.

Fuente: ellibero.cl