El ejército israelí ha llevado a cabo ataques con misiles contra Irán, dijo un alto funcionario militar estadounidense a NPR el jueves. También hay informes de explosiones en Irak y Siria.
Los ataques parecen ser la respuesta que Israel prometió llevar a cabo después de un ataque iraní el domingo, cuando Teherán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. La mayoría de las voladas de Irán fueron interceptadas o causaron poco daño. El oficial militar de EE. UU. habló bajo condición de anonimato el jueves.
El alcance de los ataques de Israel y las armas utilizadas no estaban claros.
La agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó que un funcionario militar en la ciudad central iraní de Isfahan, el general de brigada Mihan Dost, dijo que los sonidos fuertes que se escuchaban al este de la ciudad eran el sonido de las defensas aéreas que interceptaban lo que él llamó un «objetivo sospechoso» y que no se informó de ningún daño en el área.
Otras agencias de noticias iraníes no habían informado de ningún ataque de este tipo y han llegado a la conclusión de que los sonidos reportados cerca de Isfahán fueron la interceptación de uno o más drones.
El ejército de Israel y la oficina del primer ministro aún no han respondido a la solicitud de comentarios de NPR.
El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado en las redes sociales que no hay daños en los sitios nucleares de Irán.
Mientras tanto, el ministro de Seguridad Nacional de línea dura de Israel, Itamar Ben-Gvir, escribió en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, que el último ataque aparente de Israel contra Irán fue «débil» y demasiado limitado.
Los vuelos comerciales continúan dentro y fuera de Israel, y el sistema de Comando del Frente Interior del país, que es responsable de emitir alertas de amenaza a los civiles durante los tiempos militares tensos, no cambió su nivel de amenaza.
En Irán, los vuelos fueron temporalmente en tierra por la mañana, pero se reanudaron solo un par de horas después.
Los Estados Unidos y otros aliados occidentales habían estado instando a Israel a renunciar a un ataque militar para evitar un conflicto regional que surgiera de la guerra entre Israel y Hamas.
Esas preocupaciones aumentaron cuando un ataque aéreo, que Irán culpó a Israel, mató a dos comandantes militares iraníes en el consulado del país en Damasco, Siria, el 1 de abril.
Irán dijo que el ataque del domingo a Israel fue en respuesta a eso.
Fuente: npr.org