En marzo del año pasado la actual Contralora General de la República asistió, junto a su marido, a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, la abogada que en junio de 2023 protagonizó una reunión con Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos. En medio de la investigación judicial por ese caso, aparecieron chats que revelaron la reunión entre la contralora y Villalobos. Desde la Contraloría descartan cualquier irregularidad. Entre los asistentes al encuentro estaban exministros y exparlamentarios, como Pepe Auth.
La investigación judicial se mantiene en el más absoluto secreto. Tanto es así, que el allanamiento a la casa y oficina del renunciado director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, sorprendió a moros y cristianos la madrugada de este viernes. Cuando en noviembre pasado CIPER destapó el audio que hoy tiene a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos imputados ante la justicia, la arista judicial que se abrió parecía remitirse solo a un puñado de empresarios y a los dos abogados, pero había sorpresas (vea aquí “«Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”).
La revisión de los celulares de Hermosilla y Villalobos expandió la indagatoria judicial. Las primeras esquirlas de los secretos que se rompieron cuando esos equipos telefónicos fueron incautados por la fiscalía, comenzaron a revelarse. El exdirector general de la PDI va a ser formalizado el próximo martes por violación de secreto, esto debido a datos que aparecieron en el celular de Hermosilla y que indicarían que el jefe policial le entregó información que por ley debía mantener bajo reserva. Y desde el celular de Leonarda Villalobos trascendió una información que podría afectar a otra autoridad clave: la actual contralora general de la república (subrogante), Dorothy Pérez.
Hacía meses que en círculos políticos y judiciales circulaba la información: la contralora estaba presente en los chats de Leonarda Villalobos. En La Moneda conocen ese antecedente, también en el Congreso.
CIPER pudo confirmar que efectivamente en el celular de la abogada figuran conversaciones entre ambas. Aquellos chats partieron cuando ambas se conocieron, en marzo del año pasado, cuando Dorothy Pérez asistió a una comida en casa de Villalobos. Lo hizo junto a su marido, el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López. Los otros comensales también eran figuras públicas.
Entre ellos estaba el exdiputado Pepe Auth (independiente y ex PPD), quien corroboró la información a CIPER: “Conozco a Luis Angulo (marido de Leonarda Villalobos) desde hace muchos años, de cuando estaba en el PPD. Un día él me invitó a comer, a una tertulia. Yo no conocía al resto de los comensales. Fue una comida social, donde hablamos de política y de la dificultad de las personas que viven fuera de Santiago. En ese tiempo Dorothy Pérez no era la contralora”.
Auth tiene razón. En marzo de 2023, Dorothy Pérez era jefa de cuentas en la Contraloría y venía saliendo de una guerra interna con el entonces contralor Jorge Bermúdez, quien intentó sacarla de la institución, a la que ella solo pudo volver luego de dar una batalla judicial.
Otros invitados también habían sido autoridades. Estaba la exministra de Ciencias, Silvia Díaz, quien ejerció ese cargo en el gobierno de Gabriel Boric justo hasta marzo del año pasado. Ella asistió junto a su pareja.
Pepe Auth dice que recién esa noche conoció a Leonarda Villalobos. Dorothy Pérez también la conoció en esa jornada. Ella tenía un vínculo de amistad con Luis Angulo, marido de Leonarda, desde que ambos se toparon como compañeros de trabajo en el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Así lo corroboraron a CIPER desde la Contraloría:
«En relación a su consulta acerca de si la señora Dorothy Pérez conoce y se ha reunido con el señor Luis Hermosilla y/o con doña Leonarda Villalobos, cabe señalar que no conoce, no ha conversado con él, ni ha asistido jamás a una reunión, cena o actividad de ningún tipo con el señor Hermosilla.
En cuanto a la señora Leonarda Villalobos, en el año 2014 conoció al marido de ella, don Luis Angulo y le tocó relacionarse con él sólo como colegas de trabajo en el Ministerio de Educación. Luego, en 2022 y principios de 2023, él la contactó para plantearle dudas legales que él tenía. En enero de 2023 la invitó a su casa a una conversación social, en la que participaron amigos de ellos que eran exautoridades y cientistas políticos (no había ningún parlamentario en dicha comida), en la que también participó su cónyuge señora Villalobos. En abril, le extendió una nueva invitación, luego de la cual la señora Dorothy Pérez se contactó, por primera vez con la señora Villalobos (por WhatsApp), únicamente para agradecer la invitación y consultarle qué podía llevar eventualmente para la cena, actividad a la que finalmente no pudo asistir«, indicaron desde la Contraloría por escrito.
La invitación a la comida fue en enero de 2023, y esta se concretó en marzo del mismo año. La segunda cena no se llevó a cabo.
Luis Angulo y Leonarda Villalobos no solo son marido y mujer. También han sido socios en negocios de lobby y asesorías. Se conocieron en el Mineduc y allí tejieron sociedades con otros asesores y dirigentes políticos reconocidos como lobistas, como Exequiel Silva, Alexis Yáñez y Julio Valladares (vea reportaje “Las redes políticas de Leonarda: asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas”).
En los chats de Leonarda Villalobos que la fiscalía tiene en su poder, aparece un mensaje enviado por la abogada a la contralora Dorothy Pérez el 9 de noviembre pasado, justo antes de que estallara el Caso Hermosilla, y cuando Pérez se preparaba para asumir el timón de la Contraloría de manera subrogante. Villalobos le desea suerte en lo que se viene, y la contralora le responde con un emoticón. Al día siguiente, Villalobos insiste: “Ni me pescaste…”.
Esos mensajes, y la cena de marzo, podrían complicar la ratificación de Dorothy Pérez en el cargo, lo que depende de que La Moneda la nomine, y de que el Senado la ratifique.
Fuente: ciperchile.cl