Beijing advirtió este 14 de marzo que defenderá la propiedad de la empresa tecnológica ante lo que califica como políticas de “represión” por parte de Washington contra las empresas extranjeras.
«China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos», aseguró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en una conferencia de prensa este jueves.
Asimismo, el funcionario subrayó que Washington debería «proporcionar un entorno abierto, equitativo y no discriminatorio” para que las empresas extranjeras inviertan y operen en el territorio estadounidense.
«Estados Unidos debería respetar verdaderamente los principios de una economía de mercado y una competencia justa y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras”, remarcó He Yadong.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que la intención de Washington «es contraria a los principios de competencia leal y a las normas económicas y comerciales internacionales».
«Si las llamadas razones de seguridad nacional pueden usarse para reprimir arbitrariamente a empresas excelentes de otros países, entonces no hay equidad ni Justicia en absoluto (…) Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de apropiarse de él, esto es completamente la lógica de un bandido”, afirmó Wang.
Las declaraciones llegan un día después de que la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobara, con 352 votos a favor y 65 en contra, un proyecto ley que apunta a obligar a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o de lo contrario la red social con 170 millones de usuarios en suelo estadounidense quedaría prohibida en ese país.
Para Washington, TikTok representa un riesgo para su seguridad nacional, ya que considera que la plataforma puede permitir al Gobierno chino espiar y manipular información a través de la plataforma.
Sin embargo, la empresa ha negado sistemáticamente que esté bajo el control del Partido Comunista de China y sostiene que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades el Gobierno de Xi Jinping y que, incluso, no lo haría aunque así lo solicitara Beijing.
En ese mismo sentido se pronunció el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, durante un interrogatorio ante el Comité Judicial del Senado, el pasado febrero.
Hasta la fecha, el Gobierno de Joe Biden tampoco ha proporcionado pruebas que demuestren que TikTok ha compartido información de los usuarios a las autoridades chinas.
¿Qué le espera al proyecto sobre TikTok en el Congreso de EE. UU.?
La iniciativa aún debe ser aprobada en el Senado antes de que llegue al presidente Joe Biden, que ya ha anticipado que está dispuesto a firmar la disposición para que se convierta en ley, una vez sea avalada en las dos Cámaras del Congreso.
Un espaldarazo a los señalamientos que apuntan a que TikTok es un riesgo para la seguridad nacional, pese a que el propio mandatario adelanta parte de su campaña por la reelección a través de esa plataforma.
Pero la posible aprobación de la medida encara un panorama más complicado en la Cámara Alta, de mayoría demócrata, y donde algunos senadores, incluidos republicanos, se muestran cautelosos a la hora de tomar medidas drásticas contra la aplicación con millones de usuarios en su país.
El texto deberá sobrevivir a lo que se prevé como un intenso escrutinio por los desafíos judiciales con respecto a la Primera Enmienda.
Y es que algunos de los legisladores más críticos contra la iniciativa de ley, como el conservador Rand Paul, destacan que el proyecto representa una violación de la Primera Enmienda, la cual establece que “el Congreso no promulgará ninguna ley (…) que coarte la libertad de expresión o de prensa”.
De hecho a la posible violación de derechos apelan los críticos y la empresa afectada. El CEO de TikTok instó a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación y muchos de los creadores de contenido en esa red también se muestran en contra de la propuesta del Congreso de su país.
Los senadores han indicado que la medida será objeto de una revisión exhaustiva. Y el líder de la mayoría de esa Cámara, el demócrata Chuck Schumer, ha señalado que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.
Exsecretario del Tesoro impulsa grupo de inversores para comprar TikTok
Aunque a la medida aún le falta camino por recorrer en el Senado, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anticipó este jueves que se encuentra organizando un grupo de inversores para comprar la plataforma china.
«Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse (…) Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok», sostuvo Mnuchin, durante una entrevista con ‘CNBC’.
No obstante, Mnuchin, que estuvo al frente del Tesoro durante la Administración del expresidente Donald Trump, no señaló quiénes estarían incluidos en el grupo que intentaría adquirir la plataforma china.
“Esto debería ser propiedad de empresas estadounidenses. No hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China”, afirmó.
Aun si se superan los desafíos en el Senado, los compradores posiblemente enfrentarían un agudo escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio, tanto en Estados Unidos, como en China.
Por lo pronto, TikTok insta a los senadores a escuchar a sus electores antes de tomar cualquier medida, justo cuando los dos partidos atraviesan por una intensa campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en las que Biden y Trump buscarán llegar de nuevo a la Casa Blanca.
Fuente: france24.com