El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza aumentó a cerca de 31.500, según informaron este viernes las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha ascendido a 31.490 mártires y 73.439 heridos desde el 7 de octubre”.
A su vez, especificó que “la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas trece masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 149 mártires y 300 heridos”.
Asimismo, dijo que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras” y ha recalcado que “la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas”, por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada.
Las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7.000 el número de desaparecidos.
El Ejército Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
A estos balances de víctimas se suman cerca de 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde dicha fecha.
Al menos 20 gazatíes fallecieron y unos 155 resultaron heridos en un ataque aéreo israelí ocurrido cerca de la medianoche del jueves, de nuevo, en la rotonda de Kuwait, en la norteña Ciudad de Gaza, donde aguardaban el reparto de ayuda humanitaria, informó el Gobierno gazatí de Hamás.
Sin embargo, el Ejército israelí señaló que esa información es “falsa”, ya que según su versión, fueron “palestinos armados que abrieron fuego mientras civiles de Gaza aguardaban la llegada del convoy de ayuda”, de 31 camiones.
“Mientras entraban los camiones de ayuda, los pistoleros palestinos continuaron disparando mientras la multitud de habitantes de Gaza comenzaba a saquear los camiones, que además atropellaron a varios civiles”, indicó un comunicado castrense.
Fuente: biobiochile.cl