Una cuenta de Tiktok, cuyo nombre alude al Cartel Jalisco Nueva Generación, amedrentó a Christian Zurita a escasas horas de las presidenciales.
Según Construye, el partido que representa, tanto el presidente Guillermo Lasso como la Fiscalía deben intervenir «de forma urgente e inmediata».
El candidato a la Presidencia de Ecuador Christian Zurita, reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio, denunció haber recibido una amenaza de muerte a través de redes sociales.
«Tiembla Cristian» es la amenaza reportada por Zurita a escasas horas del inicio de la votación, registrada aparentemente en la red social Tik Tok procedente de una cuenta denominada «Cartel Jalisco N.G.», que presumiblemente hace referencia al mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación.
El movimiento Construye aseguró que «este hecho obliga de forma urgente e inmediata la intervención del presidente de la República (Guillermo Lasso) y Fiscalía General del Estado para que garantice la vida del candidato presidencial Christian Zurita».
La formación política consideró que «la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares» en favor de Zurita.
Asimismo, exhortó a las misiones de observación electorales internacionales «a emitir los pronunciamientos ante las autoridades, para garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral».
Por su parte, Zurita señaló en redes sociales que las amenazas contra su vida y su equipo no los detendrán, pero los obligan a tomar mayores protocolos de seguridad, para evitar que se produzca un hecho como el crimen de Villavicencio, quien fue acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin el 9 de agosto.
«Hemos alertado a las autoridades nacionales, a las misiones internacionales que son observadoras de las elecciones y a la CIDH», confirmó Zurita.
El periodista, que acompañó a Villavicencio en las investigaciones periodísticas y las denuncias que le dieron notoriedad, tomó la posta de su candidatura después de que el también periodista y exasambleísta fuera víctima del mortal atentado.
El asesinato se produjo pocos días después de que Villavicencio denunciase haber recibido amenazas de muerte presuntamente procedentes de Adolfo Macías «Fito», el capo de la banda criminal Los Choneros, una de las mafias de crimen organizado que operan en Ecuador y que Villavicencio había prometido combatir sin miramientos.
Fuente: cooperativa.cl