En conversación con El Líbero, el ex ministro de Defensa señaló que el Mandatario “o le para los carros a sus partidarios diciendo ‘señores, no puedo cumplir el programa que ustedes me prepararon’, o va a seguir dándose cabezazos contra la muralla”. Asimismo, cuestionó que durante este gobierno, en un año y medio, hayan pasado cuatro subsecretarios de Defensa: “Esto muestra la poca relevancia que le da el Presidente de la República a la Defensa del país”.
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo un nuevo cambio en su gabinete de ministros y subsecretarios. Si bien fue un ajuste acotado para equilibrar las fuerzas de su coalición, hubo un hecho que llamó la atención: el Mandatario removió al subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, y nombró en su lugar al ex convencional Ricardo Montero, quien era jefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá.
Con este cambio, durante el gobierno de Boric Chile ha tenido cuatro subsecretarios de Defensa en menos de un año y medio. Mientras que en los 12 años anteriores sólo hubo tres subsecretarios en esta cartera.
“Resulta absolutamente inexplicable, sobre todo porque de los cuatro, el único que sí tenía conocimiento de lo que es la política de Defensa era Gabriel Gaspar, que duró poco y su salida fue inexplicable”, señaló en Mirada Líbero el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet.
Respecto de Montero, sostuvo que “de este nuevo joven no tengo idea, salvo que tuvo posiciones muy radicalizadas en la Convención pasada que preparó ese mamarracho jurídico que rechazamos el 4 de septiembre pasado”.
“Me da temor el nivel de inexperiencia en ese sector. Este es un cargo que maneja todo el equipo para proyectar lo que es la política de Defensa con sus repercusiones internacionales, de equipamiento, de personas en términos estructurales. Entonces, siento que esta rotación no le hace bien a la política de Defensa de nuestro país (…). Esto muestra la poca relevancia que le da el Presidente de la República a la Defensa del país”, agregó.
Asimismo, advirtió sobre el rol que ya cumple en el ministerio el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. “Tenemos en las Fuerzas Armadas un subsecretario comunista que ha intentado permear los currículum de formación de las escuelas, lo cual fue rechazado por Contraloría afortunadamente. El subsecretario es un manipulador comunista, no sé qué está haciendo”, sostuvo.
Ravinet: “Son una manga de cabros inexpertos”
En términos generales, para Ravinet el cambio de gabinete fue “absolutamente irrelevante”, aunque manifestó “preocupación por la llegada de Nicolás Cataldo (PC) al Ministerio de Educación”.
“Creo que son una manga de cabros inexpertos que asumen ciertos ministerios sin ninguna experiencia previa. Cataldo es el que tiene más experiencia, pero es el más peligroso de todos en Educación”, señaló.
En ese sentido agregó que “creo que el Presidente tiene que tomar una decisión. Está en el mismo dilema que tuvo Salvador Allende 50 años atrás. O le para los carros a sus partidarios diciendo ‘señores, no puedo cumplir el programa que ustedes me prepararon, necesito conversar, dialogar con la oposición y buscar acuerdos’, o va a seguir dándose cabezazos contra la muralla con un gran sacrificio para Chile en términos de que los que más sufren son los más pobres, con la falta de crecimiento, desempleo y paralización de la economía”.
“El problema que tiene el Presidente Boric es esa dualidad de personalidad, que un día quiere el diálogo y al otro saca el garrote. Entonces, no es fácil dialogar. Tiene que entender de una vez por todas que no tiene mayoría en el Parlamento, y apenas un 30% de apoyo ciudadano”, finalizó.
Fuente: ellibero.cl