Luego de que el gobernador de Florida eliminara el distrito fiscal especial sobre el cual operan los parques en el estado, la compañía de entretenimiento sostiene que se enfrenta a represalias políticas.
Ron DeSantis se mantiene firme en la batalla contra Disney. Durante décadas, el gigante del entretenimiento operaba sus parques de diversiones sobre un distrito fiscal especial, que fue eliminado luego de que, en marzo del año pasado, la compañía se pronunciara en contra de la ley conocida como Don’t say gay (no digas gay) promovida por el gobernador y mediante la cual se prohibió en las escuelas la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género. “Demandaron a Florida y van a perder en tribunales”, expresó el republicano en una reciente entrevista.
Lo cierto es que Disney no se quedó de brazos cruzados y buscó todas las herramientas legales a su alcance para defenderse. Hace unos meses, presentó una demanda en la que sostuvo que el gobernador de Florida mantiene represalias políticas contra ellos.
Este lunes, DeSantis fue entrevistado en CNBC y habló sobre la demanda y el estado actual de su relación con la compañía. En ese sentido, el republicano destacó que durante la pandemia por Covid-19 en 2020 no ordenó a los parques de diversiones que detuvieran sus operaciones. “De hecho, ellos decidieron cerrar sus puertas. Yo no les pedí que lo hicieran”, expresó.
“Disney tiene muchos problemas, más allá de Florida. En general, los padres han perdido la confianza en ellos en lo que se refiere a la manera en que se dirigen a sus hijos, como tradicionalmente lo habían hecho”, agregó el gobernador.
Luego, el entrevistador le preguntó de qué hablaría con Bob Iger, CEO de Disney, si lo llamara hoy. “Lo que le diría es que abandone la demanda”, expresó y luego añadió que Florida era “un gran lugar para hacer negocios” y que muchas empresas se mudaban al estado por los beneficios ofrecidos.
En ese sentido, el gobernador añadió que a todos los competidores de Disney les había ido bien en el estado, a pesar de no tener “los mismos privilegios especiales de los que Disney disfrutó por años”. “Lo que queremos hacer es tratar a todos por igual y seguir adelante. Estoy totalmente bien con eso, pero no estoy de acuerdo con otorgar privilegios extraordinarios a una compañía especial con exclusión de todos los demás”, manifestó.
DeSantis se refería al distrito fiscal especial sobre el que operaba Walt Disney World, conocido como Reedy Creek Improvement District y que se ha convertido en el centro de una larga pelea por parte del gobernador con uno de los principales empleadores del estado.
Desde la década de 1960, Disney administra este distrito prácticamente de manera autónoma y se encarga de proveer todos los servicios al parque, en lo que se refiere a servicios públicos como suministro de agua, energía eléctrica, entre otros.
Ahora, como precandidato presidencial a las elecciones de 2024, donde competirá contra quien alguna vez fue su mentor, Donald Trump, Ron DeSantis ha mencionado en numerosas ocasiones su batalla contra Disney, donde sostiene que no solo se trata del autogobierno de la compañía de entretenimiento, sino que se enfoca en la posición de la empresa en temas relacionados con la identidad de género y orientación sexual.
Fuente: lanacion.com