Colegio de Profesores ingresa querella contra alcalde de Ancud por malversación de fondos públicos

Colegio de Profesores ingresa querella contra alcalde de Ancud por malversación de fondos públicos

Desde el gremio de docentes enfatizaron en que esta querella «va dirigida directamente contra el alcalde y contra quienes resulten responsables de esta situación», donde también recae la Corporación Municipal de Educación, que adeuda cerca de $808 millones por concepto de sueldos impagos a los profesores.

El Colegio de Profesores ingresó una querella contra el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, por malversación de fondos y apropiación indebida de recursos públicos.

El gremio de docentes, a través de su área jurídica, presentó ante el Juzgado de Garantía la acción judicial a causa de la crisis económica que afecta a la educación pública, principalmente en la zona.

En concreto, la querella buscar establecer responsabilidades tanto del municipio, como por parte del jefe comunal, quien también es presidente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, cuyo organismo adeuda cerca de $808 millones por sueldos impagos a los profesores.

El presidente nacional de la organización, Carlos Díaz, arribó hasta la comuna y expuso la importancia de iniciar la respectiva investigación.

“Hemos presentado hoy -jueves- una querella por malversación de fondos públicos y también por apropiación indebida de la previsión de las profesoras, profesores y trabajadores de la educación en general de la comuna de Ancud”, explicó.

“Nos parece esto gravísimo, por ello la necesidad y la urgencia de que también el Ministerio Público -en este caso- entre y pueda sancionar lo que ha sido el actuar del alcalde y de quien resulte responsable respecto de todo lo que hemos vivido y hemos sufrido acá por parte de esta Administración, de las Corporaciones Municipales en Ancud”, sostuvo.

El dirigente señaló que esta querella se suma a otras acciones legales realizadas durante 2022, las que se relacionaban con el no pago de las cotizaciones previsionales por parte del sostenedor.

“La diferencia es que las que entablamos el año pasado daban cuenta de una situación concreta en función de las AFP, que no cobraban y no hacían expeditos, en este caso la obligatoriedad del sostenedor de pagar porque el descuento se había hecho. Entonces es distinta”, detalló.

“Hoy -indudablemente- es una querella que va dirigida directamente contra el alcalde y contra quienes resulten responsables de esta situación”, recalcó.

Consultada por Radio Bío Bío, la Municipalidad de Ancud afirmó que esperarán la respectiva notificación por esta querella antes de emitir algún pronunciamiento.

Fuente: biobiochile.cl