El tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por la mujer, que fue desvinculada por presentar varias licencias médicas, y estableció el actuar ilegal y arbitrario del municipio.
Se ordenó, además, proceder al pago de las remuneraciones correspondientes, «debidamente reajustadas».
La Corte de Apelaciones de Concepción determinó la reincorporación de una profesora despedida por salud incompatible en la comuna de Arauco, Región del Biobío.
En fallo unánime, la sexta sala del tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por la mujer, que fue desvinculada por la Municipalidad de Arauco por presentar varias licencias médicas, y estableció el actuar ilegal y arbitrario del municipio.
«Al momento de establecerse la obligatoriedad del informe previo de la Compin, fue que un organismo técnico estudiará los antecedentes del funcionario, a fin de determinar si su salud resulta o no recuperable, pronunciamiento que, al emanar del órgano administrativo competente al efecto, resulta vinculante para el servicio público y, en este sentido, de declararse que la salud es recuperable, no es posible aplicar la causal del artículo 148 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales», se estimó en el fallo.
Asimismo, la resolución apuntó que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) determinó que la salud de la profesora es recuperable y especificó: «Con ello, fluye lailegalidad de la actuación de la recurrida, puesto que se declaró terminado el vínculo estatutario sin cumplir con el presupuesto legal del artículo 148 de la Ley No 18.883, todo lo cual se traduce en una vulneración de los derechos fundamentales de la recurrente«.
Finalmente, el municipio deberá reincorporar a la mujer y proceder al pago de las remuneraciones correspondientes, «debidamente reajustadas, entre la fecha de la separación y la de su efectivo reingreso».
Fuente: cooperativa.cl