En el escrito se detalla, entre otras cosas, que Daniel Andrade, siendo representante legal de Democracia Viva, cumplió funciones de asesoría en la subsecretaría de Defensa.
La bancada de diputados de Renovación Nacional logró la firma de 66 parlamentarios para pedir la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso que involucra a la Seremi del Minvu de Antofagasta, y la firma de convenios con la Fundación Democracia Viva.
El escrito, ingresado este jueves a la Cámara de Diputados, especifica que la CEI tendrá como objetivo reunir “antecedentes relativos a los actos de gobierno relacionados con las transferencias de recursos realizadas por el Minvu, de sus Seremis, así como del Serviu en el marco del programa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los años 2022 y 2023”. La instancia tendrá especial énfasis en los recursos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
Así mismo, detalla los antecedentes conocidos públicamente en los últimos días, como fue el caso de la entrega en menos de dos meses de $426 millones a la Fundación Democracia Viva.
El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, especificó que la solicitud tiene “66 firmas de distintos partidos políticos para poder establecer la responsabilidad política y administrativa del Ministerio de Vivienda en la entrega de recursos millonarios a Fundaciones y ONG´s que han hecho mal uso de los recursos públicos”.
En tanto, la subjefa de bancada, Marcia Raphael, afirmó que “es muy relevante que esta comisión investigadora se constituya con el fin de poder esclarecer todos los conflictos de interés y tráfico de influencias que claramente están presentes en el caso de la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”.
La diputada Camila Flores, agregó que “estamos haciendo de manera muy seria y profesional todo el cruce de información para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso. Sobretodo, que aquellas personas que tengan que responder penalmente, administrativamente y políticamente lo hagan. Vamos a escalar hasta donde sea necesario”.
En el escrito que pide la comisión investigadora, se detalla que Daniel Andrade, siendo representante legal de Democracia Viva, cumplió funciones de asesoría en la subsecretaría de Defensa. También que de los $426 millones entregados a la Fundación, y según información del propio ministro del Minvu Carlos Montes, esta ha rendido solo “un 3% de los recursos transferidos”.
Cabe recordar que a inicios de mayo, la presidenta de los funcionarios del Serviu de Antofagasta, pusieron en alerta a las autoridades del Minvu enviando un correo electrónico alertando lo que calificaron como “irregularidades en relación con el programa de asentamientos precarios”.
Fuente: biobiochile.cl