Según detalló el informe de la Dirección del Trabajo, las cifras empeoran al analizar los primeros cuatro meses del año, lo que da con un total de 151.795 trabajadores que sufrieron esta situación.
Según detalló el informe de la Dirección del Trabajo, las cifras empeoran al analizar los primeros cuatro meses del año, lo que da con un total de 151.795 trabajadores que sufrieron esta situación.
Según el informe mensual realizado por la Dirección del Trabajo (DT) titulado como “Trabajadores involucrados con un único empleador registrado en cartas de aviso de término de contrato”, en abril los despidos por necesidad de la empresa llegaron a una cifra de 36.676, lo que refleja un alza del 15,3% al año.
A raíz de esto es que diferentes expertos afirman que el escenario actual refleja que el mercado laboral sigue débil post-pandemia.
Recortemos que se trata de un indicador que está directamente relacionado con la situación de la actividad económica, ya que varias empresas no podrían mantener los sueldos de sus trabajadores.
Según los registros de la Dirección del Trabajo, los despidos por necesidad de la empresa totalizaron 36.676 en abril. Esto, sin contar con los 42.999 de enero, los 28.604 registrado en febrero y los 43.51 que dejó marzo.
Aumento de los despidos por necesidad de la empresa
Según lo constató La Tercera, si se analiza el período enero-abril se logra apreciar una acumulación 151.795 despidos por necesidad de la empresa.
Esto se traduce en un aumento del 20,7% en comparación al mismo mes en 2022, periodo en el que se reportó 125.803 despidos de este tipo.
Según lo rescató el medio ya citado, esta alza en los despidos se condice con el aumento de la cesantía que muestra la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): en abril subieron 18,3%, y en marzo 20,3%.
Según lo describe el Código del Trabajo, el despido por “necesidades de la empresa” implica que el término del contrato debe estar asociado a una causa que no sea la sola voluntad unilateral del empleador.
Es por este motivo que se debe fundar en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.
Fuente: biobiochile.cl