CASO LUCHSINGER-MACKAY: Machi Linconao quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional

SIGUENOS-FACE

Linconao llegó hasta el tribunal, luego de que fuera excusada de la audiencia del lunes 8 de enero pasado, por encontrarse de viaje en Bolivia.

La machi Francisca Linconao se presentó este lunes en el Tribunal Oral Penal de Temuco, a la audiencia donde se revisaron las medidas cautelares que deberá cumplir a la espera del segundo juicio del caso Luchsinger-Mackay, fijado para el próximo 26 de febrero.

En la audiencia se notificó que Linconao deberá cumplir con arresto domiciliario y arraigo nacional. La machi al salió del tribunal muy molesta, sin embargo, sostuvo que sí cumplirá las medidas cautelares.

Jaime López Allende, abogado de la autoridad mapuche, indicó que “tenemos pruebas que ya fueron arquilatadas en un juicio oral y que determinaron que la machi Francisca es completamente inocente, esas pruebas vamos a volver a rendirlas”.

Linconao fue excusada en la audiencia del lunes 8 de enero pasado, debido a que no fue notificada correctamente, por encontrarse de visita en Bolivia, país del que regresó ese mismo día. A petición de la defensa, el tribunal accedió a una nueva audiencia fijada para hoy.

No ocurrió lo mismo con 7 acusados que no se presentaron a esa audiencia. A petición de la Fiscalía Regional de La Araucanía, el tribunal ordenó la detención de Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito.

En tanto, para Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal, los tres acusados que sí asistieron a la audiencia, el tribunal decretó las medidas de arresto domiciliario y arraigo nacional.

La información es de: La Nación