En una entrevista exclusiva de Telegraph, la esperanza de la Casa Blanca dice que el Reino Unido es «como un segundo hogar».
Fue su primera visita a Londres, y Ron DeSantis no se decepcionó. El gobernador de Florida se sintió inmediatamente cómodo en Gran Bretaña, el lugar de nacimiento de los principios filosóficos que le apete.
«Si eres estadounidense y realmente crees y aprecias los valores fundamentales de Estados Unidos, no importa tu origen étnico, cuando vienes aquí es como un segundo hogar», me dijo el Sr. DeSantis, el principal rival de Donald Trump para la nominación republicana para la carrera presidencial de 2024, el viernes durante su viaje de torbellino al Reino Unido.
Su afinidad intelectual y emocional con los valores angloamericanos compartidos del individualismo, la propiedad privada y el gobierno limitado por la ley era evidente, y habla con pasión cuando llegamos al tema, con los ojos iluminados.
«Nuestros padres fundadores, cuando lanzaron la revolución, no se rebelaron contra el estilo de vida británico. Se rebelaron porque querían los derechos de los ingleses. Eso es lo que creían. La arquitectura y la infraestructura que construyeron en Estados Unidos para preservar una sociedad libre realmente fluyó de su comprensión de lo mejor de la sociedad y la política británicas. Lo ves en todo lo que hacemos».
Un poco más tarde, el Sr. DeSantis va aún más lejos. «Debido a los valores compartidos, siento que este es el hogar. Me siento casi como si estuviera en una ciudad estadounidense porque tenemos una cultura tan común».
Recuerda un viaje de vacaciones anterior jugando al golf en St Andrew’s, describiéndolo como una «experiencia única en la vida». Fue divertido».
Joe Biden posó recientemente para un selfie con Gerry Adams. Barack Obama retiró un busto de Sir Winston Churchill de la Oficina Oval. El Sr. DeSantis, por el contrario, es un fanático de Churchill. Su reciente autobiografía y manifiesto comienza con la famosa cita del héroe de la guerra sobre el coraje siendo considerado con razón el más importante de las virtudes, y su único tiempo de inactividad durante la etapa británica de su viaje fue visitar las Salas de Guerra de Churchill, que describe como «muy inspiradoras».
Añade: «Su singularidad de propósito cuando todo estaba en juego; no iba a fracasar, estaba en contra de las probabilidades. Eso fue inspirador de ver».
¿Todavía considera a Gran Bretaña un aliado clave de los Estados Unidos? «Sí, absolutamente. 100 por ciento», responde. Para el Sr. DeSantis, el patrimonio político común de la anglosfera de Gran Bretaña y Estados Unidos, lo que describe como nuestros «valores compartidos», sigue siendo fundamental para comprender el mundo de hoy.
«Es una relación única debido a eso y creo que siempre seremos aliados muy, muy fuertes como resultado».
Añade: «Si lo piensas, y si miras el mundo, solo hay un puñado de países que incluso podríamos decir de manera plausible que estarán con nosotros cuando las fichas estén abajo. Para nosotros, el Reino Unido es uno de esos, sin lugar a dudas».
«Siento que, solo por estar en el terreno por un día, la relación con los EE. UU. es algo que la gente aquí realmente aprecia. Valoran la amistad. Eso tiene sentido».
Entonces, ¿reconoce el término «relación especial»? «Sí, 100 por ciento», responde. El Sr. DeSantis, que lleva botas de cuero elegantes debajo de su traje, se había reunido con una variedad de jefes de la industria, así como con ministros de alto nivel en su viaje.
«Ha sido muy, muy positivo. Nos reunimos con el Secretario de Relaciones Exteriores, tuvimos varias reuniones con líderes empresariales. La gente ha sido muy amable».
Al comienzo de la entrevista, celebrada en una pequeña habitación de un hotel de Park Lane, el Sr. DeSantis me mira con una intensidad extraordinaria, pero pronto se relaja y, contrariamente a lo que alegan sus críticos, es agradable y apasionado en un entorno individual. Él rezuma competencia y, como corresponde al CEO de un gran estado de EE. UU., responsabilidad ejecutiva.
Es elocuente y profesional, perfectamente encima de su informe, su visita organizada al minuto por su gran personal.
Le pregunto sobre el Brexit, y le pongo en cuenta que muchos conservadores creen que el Sr. Biden ha estado tomando el lado de Bruselas y tratando de socavar el proyecto. Él respalda nuestra decisión de abandonar la UE de forma inequívoca.
«Personalmente pensé que era una buena idea. Si hubiera vivido aquí, lo habría apoyado. Desde la perspectiva de EE. UU., cuando tienes un país aliado que toma una decisión, deberías aceptarlo».
Su punto es que incluso los opositores estadounidenses al Brexit deberían respetar nuestra decisión democrática. «Me atrajo filosóficamente. Incluso aparte de eso, desde una perspectiva estadounidense, no deberíamos estar tratando de empujar en la otra dirección».
Teniendo en cuenta todo eso, ¿apoyaría el Sr. DeSantis un acuerdo comercial entre el Reino Unido y los Estados Unidos del tipo que muchos en Gran Bretaña y en los círculos republicanos de EE. UU. han estado defendiendo durante años, y que el Brexit ahora hace posible?
El Sr. DeSantis, como muchos en la política conservadora contemporánea de los Estados Unidos, no es fanático de los grandes acuerdos multilaterales que implican reglas y restricciones armonizadas.
«En Estados Unidos, los días de estos acuerdos comerciales masivos con todos estos países diferentes, esos días probablemente hayan terminado; hay muchas cosas que se lanzan a eso».
Pero podría haber una alternativa. «El comercio se basará en acuerdos bilaterales», dice. «Hay una posibilidad mucho mejor de que haya algo que sea mutuamente beneficioso entre el Reino Unido y los Estados Unidos, en lugar de hacer algo con toda la UE o todo el Pacífico. Es posible. Tendría que ver los detalles».
Para el Sr. DeSantis, hay una clara conexión entre el comercio y la geopolítica, y lanza un nuevo concepto intrigante: el de «friendshoring».
Friendshoring, también conocido como allyshoring, está promoviendo la fabricación y el abastecimiento de países que son aliados geopolíticos, al tiempo que reduce las relaciones con los enemigos geopolíticos.
«Al final del día, nuestra principal política comercial debe corregir los excesos de lo que ha sucedido con China en los últimos 20-25 años. «Necesitamos reenrear una base industrial y de fabricación más crítica», dice. Aquí es donde el Reino Unido también podría entrar.
«Parte de eso puede ser la ahorización de amigos donde puede haber países aliados que tengan la capacidad de hacer algunas de estas cosas. Si lo estás sacando de China, que realmente tiene mucha influencia sobre nosotros económicamente, eso podría ser algo bueno. Puedo ver mucho de eso a través de la lente de cómo estamos reforzando nuestra seguridad y cadena de suministro frente al Partido Comunista Chino (PCCh)».
Una de las principales políticas del Sr. DeSantis ha sido librar la guerra en Florida sobre el conjunto relativamente nuevo pero cada vez más hegemónico de ideologías que generalmente se describen como «despertadas», incluida la teoría crítica de la raza. El padre de tres hijos también ha prohibido el tratamiento de transición de género para menores.
Le pregunto por qué esa lucha le importa tanto y por qué no está de acuerdo con los llamados guerreros de la justicia social, los defensores de la cultura de la cancelación y otros «progresistas» que ahora ceden tanto poder sobre las instituciones occidentales.
«La ideología del Wake socava el mérito y el logro. Es realmente una guerra contra la verdad. Cuando las instituciones se infectan por la ideología despierta, realmente corrompe a las instituciones».
Enumera algunas de las áreas de preocupación. «Vemos a las escuelas infiltradas despiertas como un problema, las burocracias infiltradas como un problema y las burocracias corporativas como un problema. Decimos que en Florida es donde el despertar se va a morir. Al final del día, no se puede tener una sociedad exitosa si está siendo operada por una ideología despierta. Está fundamentalmente en desacuerdo con la realidad y los hechos y las verdades, y en última instancia, una sociedad necesita basarse en la verdad».
En su viaje a Gran Bretaña, conoció a James Cleverly, el Secretario de Relaciones Exteriores, y a Kemi Badenoch, el Secretario de Negocios y Comercio que también está a cargo de la Igualdad.
Su discusión con este último incluyó su guerra contra el despertar, que él apoya con entusiasmo. Los baños neutrales en cuanto al género y la descolonización de los planes de estudio escolares se encuentran entre los temas contra los que el ex candidato a la dirección de los conservadores, de 43 años, ha hecho campaña.
Le pregunto cómo fue la reunión. «Ella elogió lo que estamos haciendo en Florida. Ella se comprometió a que es lo que están tratando de hacer en Gran Bretaña. Ella señaló, y creo que es cierto, que algunos de los despertados se han exportado desde los Estados Unidos», dice.
«Es como si estuvieras sentado aquí en el Reino Unido tratando de hacer lo correcto y luego de repente tienes este basurero. Parte de eso es que las élites en Estados Unidos lo han exportado en gran medida. Elon Musk con Twitter ha señalado lo que estaba pasando en Silicon Valley con estas empresas de tecnología. Estaban exportando esta ideología por todo el mundo. Musk está cambiando eso con Twitter, pero todavía lo tienes con los demás. Obviamente, Florida está en contra de eso, pero es cierto que hay élites en los Estados Unidos que han estado empujando eso fuera de nuestras fronteras».
Refiriéndose a la Sra. Badenoch, dice: «La felicito a ella y a sus esfuerzos para asegurarse de que esto no esté corrompiendo a la sociedad británica».
El personal del Sr. DeSantis tuiteó una foto de la reunión entre el gobernador y la Sra. Badenoch, afirmando que «ha sido evada por los medios de comunicación británicos como la «la querida anti-despertada de la derecha» (¡una insignia de honor!). Dos grandes luchadores conservadores en una misión».
El Sr. DeSantis nació en 1978: para sus partidarios, él es el nuevo Ronald Reagan, y algunos de sus aliados parecen estar esperando que la Sra. Badenoch pueda ser una candidata para ser la nueva Thatcher, con el tiempo potencialmente recreando el eje que superó la política transatlántica durante la década de 1980.
Le pregunto al gobernador si cree que podría haber un cambio generacional entre los líderes conservadores internacionales, por el cual los políticos más jóvenes de centro-derecha han cambiado su énfasis para luchar contra la agenda despierta de manera más agresiva.
«Creo que sí», responde. «A la derecha, durante mucho tiempo, básicamente fue mantener el gobierno en su lugar y todo lo demás funcionará», dice, describiendo su enfoque más sólido en la lucha por los valores conservadores.
«Siempre asumimos que todas estas otras instituciones de la sociedad eran saludables, ya sea la América corporativa, el mundo académico o todas estas otras cosas. Ahora hay más de una comprensión de que puedes ganar una elección, y ganamos una elección a lo grande en Florida, y sin embargo, la izquierda todavía puede imponer su agenda a través de estas otras arterias de la sociedad, y eso es un problema. Creo que hay un mejor reconocimiento de la necesidad de luchar en todos los ámbitos».
Uno de los grandes cambios ha sido la captura de izquierda de muchas empresas privadas. El Sr. DeSantis cree que tiene razón al intervenir, tanto en cuestiones de eficiencia económica como de rendición de cuentas democrática.
«Si nos encuestremos algunas de las cosas que están haciendo las corporaciones, como ESG [gobierno ambiental, social y corporativo], por ejemplo, eso es lo que está aprovechando el poder económico. En algunos aspectos, como con estos gestores de activos, están tomando activos de los accionistas y están tratando de imponer una agenda política con eso. Es realmente una mala asignación de capital, no es realmente una verdadera economía de mercado, es una perversión de eso. Solo desde una perspectiva económica es malo», dice.
Sin embargo, también hay un punto democrático. «También creo que es una situación en la que están tratando de imponer una agenda a través de la economía. Esto puede cambiar nuestra cultura, puede cambiar nuestra sociedad, puede cambiar nuestra política incluso cuando se confabulan para hacerlo. Así que tienes que tomarte eso en serio».
¿Qué hay de su batalla con Disney, el gigante del entretenimiento? El gobernador ha estado en desacuerdo con la empresa desde que se opuso a una ley que prohibía a las escuelas discutir ciertas cuestiones relacionadas con la sexualidad y las cuestiones de género con los niños pequeños en las aulas de Florida. Inusualmente para un republicano, que tradicionalmente no busca interferir con las empresas privadas, a menudo tomando su lado reflexivamente, ha estado luchando vocalmente contra la empresa durante alrededor de un año.
«El problema de Disney es un poco único», argumenta el Sr. DeSantis. «Tenían su propio gobierno en el centro de Florida. Legalmente, este era un distrito especial, pero en realidad Disney lo había corrompido y simplemente lo dis corrió. No tenían responsabilidad, ni transparencia, nada de eso. Eso es tomar una empresa y tratarla casi fuera del sistema legal y constitucional normal. Eso no es una buena economía porque tenemos otras empresas que tienen que jugar con reglas diferentes.
«Con Disney, realmente estábamos diciendo que deberían vivir bajo las mismas leyes que todos los demás, que deberían pagar su parte justa de los impuestos y que no deberían ser capaces de controlar realmente al gobierno». Hace hincapié en su punto: «Tienes una empresa que realmente no cree que las reglas se apliquen a ella solo porque es grande y poderosa, y eso no es saludable. …Lo que han tratado de hacer para salir de la rendición de cuentas ha sido vergonzoso».
También cree que Disney ha cometido un error estratégico al no apoyar sus nuevas reglas para las escuelas. «Cuando empiezas a hablar de la sexualización de los menores y los jóvenes y los niños de primaria en la escuela, eso está mal, y nosotros, como estado, nos levantamos y decimos que está mal. Y los padres creen que eso está mal, independientemente de la fiesta. Quieren que los niños sean niños, y quieren centrarse en lo académico. La participación de Disney como empresa ha sido un gran error para su marca».
Disney luchó la semana pasada en los tribunales de Florida. ¿Qué cree el gobernador que va a pasar? «En última instancia, en Florida, no van a poder gobernarse a sí mismos. Sé que han presentado una demanda; no creo que tenga mérito, pero, sin embargo, lo lograremos».
Pregunto si el Sr. DeSantis ganará su caso judicial contra Disney. Su respuesta destaca las particularidades legalistas de la política estadounidense moderna, la superposición entre la política y la ley y las guerras culturales.
«Disney está en Orlando, pero presentaron la demanda en Tallahassee. Es un foro de compras. Hay un juez en Tallahassee que manda en contra de nosotros todo el tiempo. Acaba de revertirse en un asunto electoral. Creo que intentarán que muerda algo. Nunca los pasaría por alto para que lo mordiera. Claramente, eso sería algo que sería un atractivo fácil para nosotros. Esto es lo que suele suceder. El juez de Tallahassee normalmente falla en contra de nosotros, y luego ganamos en apelación. Esto ha sucedido probablemente media docena de veces desde que me converto en gobernador».
Algunos de sus críticos creen que su batalla con Disney en particular podría dar la impresión de que está en contra de los negocios y podría ahuyentar la inversión de Florida. Se resiste firmemente a esta afirmación.
«La mayoría de las empresas mirará y dirán que no deberíamos tener una empresa que sea tratada de manera diferente y que tenga la capacidad de tomar sus propias decisiones. Es más saludable para el mercado libre. Tener a todo el mundo viviendo bajo un estado de derecho, eso es realmente de lo que se trata un mercado. No es atacar a una empresa, es tener responsabilidad en todos los ámbitos para que una empresa no pueda gobernarse a sí misma y vivir bajo reglas diferentes a las de todos los demás. Tenían un arreglo de amor que nadie más tenía. En última instancia, una economía de mercado se basa en la competencia, se basa en la libre elección, pero el bienestar corporativo realmente distorsiona el mercado».
Para el Sr. DeSantis, los arreglos de Disney no tienen que ver con la libertad, sino con el privilegio corporativista. «Encuéntrame un ejemplo de cualquiera que sea considerado un pensador de libre mercado para decir que está bien elegir una empresa, no solo para eximirla de las leyes y dejar que vivan bajo reglas diferentes, sino que en realidad les deje tener su propio gobierno, no recuerdo haber leído eso en la Riqueza de las Naciones de Adam Smith», refiriéndose al trabajo de la economía
Una de las razones por las que el Sr. DeSantis sigue siendo el principal rival de Trump para la nominación republicana es la fuerza de la economía de Florida. El estado del sol ha superado dramáticamente al Reino Unido en los últimos años: su economía creció un 2,6 por ciento en 2019, según la Oficina de Análisis Económico (frente al 1,6 por ciento en Gran Bretaña), luego se redujo en solo un 1,6 por ciento cuando reabrió rápidamente durante el covid annus horribilis de 2020 (el confinamiento de Gran Bretaña se derrumbó un 11 por ciento ese
Luego aumentó un 8,4 por ciento en 2021 y un 4 por ciento en 2022, frente al 7,6 por ciento y el 4,1 por ciento para el Reino Unido. La economía de Gran Bretaña es ahora un poco más grande que la anterior al Covid, y Alemania sigue siendo un poco más pequeña; en contraste radical, Florida es más de una décima parte más grande.
A diferencia de la mayoría de los estados de EE. UU., Florida no impone un impuesto estatal sobre la renta, que se paga además del impuesto federal sobre la renta. Por el contrario, California los golpea con 48.436 dólares con una tasa de impuesto estatal sobre la renta del 8 por ciento, aumentando finalmente al 12 por ciento para aquellos con ingresos más altos. Nueva York cobra una tasa del 6,33 por ciento sobre los ingresos a partir de 80.650 dólares, aumentando al 10,9 por ciento, y luego, además de eso, la ciudad de Nueva York cobra un 3-4 por ciento adicional. Pero las políticas fiscales no han cambiado mucho en los últimos años, así que ¿qué explica el auge a corto plazo de Florida?
La primera gran diferencia fue el enfoque del Sr. DeSantis sobre el confinamiento«. Cuando llegó el Covid, lo abordamos de una manera que decía que la sociedad tenía que seguir, debemos confiar en que la gente tomara sus propias decisiones, y eso realmente nos separó. Las personas que estaban bajo los regímenes de Covid más restrictivos se rebelaron contra ellos, y querían venir a Florida».
Una segunda diferencia importante que ayudó a atraer más migración interna de otras partes de los EE. UU. fue la actitud de Florida hacia el crimen en la era posterior a Black Lives Matter. «También creemos en la seguridad pública y en la ley y el orden. Ha habido un movimiento en nuestro país para debilitarse con los delincuentes, especialmente en algunos de los enclaves urbanos. Eso ha sido desastroso. Has visto que el crimen ha subido. Estas son ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Tenemos un marco que es bueno y usted tiene estos otros estados que han ido en la dirección opuesta. Estamos tirando de la gente hacia nosotros, estamos tirando de la riqueza hacia nosotros, pero ellos están alejando a la gente de ellos y ellos están alejando la riqueza de ellos».
Con una economía en auge ha llegado un gran movimiento interno de la población: no solo los jubilados de antaño, sino también los jóvenes profesionales, padres, administradores de fondos de cobertura y muchos otros que huyen de California y Nueva York. En fecha tan reciente como 2010, el estado de Nueva York se jactó de una población sustancialmente más grande que el Estado del Sol; hoy en día, reforzado por un gran número de inmigrantes intraamericanos, Florida es el tercer estado más poblado, contando con unos 22,2 millones de habitantes frente a los 19,7 millones del estado de Nueva York. Florida ganó unas 700.000 personas entre 2020 y 2022; el estado de Nueva York perdió más de 500.000 personas, según las estadísticas del Censo.
«El estado de Nueva York abolió la fianza en efectivo», dice el Sr. DeSantis. «La gente comete delitos. Van ante un juez, son liberados, cometen más delitos antes de ser juzgados por ese. Liberan anticipadamente a los delincuentes condenados de la cárcel. Salen y vuelven a delegan».
Por lo tanto, su población en auge fue causada en parte por sus propias buenas políticas, pero también por los errores de los demás, argumenta. «Nos hemos beneficiado de nuestras políticas, y hemos hecho las grandes cosas bien, pero también nos hemos beneficiado de los errores de estos otros estados. No se detiene. Chicago ha sido un desastre total y, sin embargo, acaban de elegir a un alcalde de extrema izquierda, incluso más a la izquierda que el que causó problemas. Vas a ver más riqueza moverse de Chicago a Florida. Eso va a suceder».
El Sr. DeSantis también hace hincapié en la probidad fiscal y la necesidad de presupuestos equilibrados como ingredientes clave para lograr el éxito económico. Señala lo barato que es dirigir Florida que el estado de Nueva York, un argumento que también se hizo en su libro The Courage to be Free.
A pesar de que su población es ahora más alta, el presupuesto estatal de Florida para el año fiscal 2022 fue de solo 102 mil millones de dólares, menos de la mitad del presupuesto del estado de Nueva York de 220 mil millones de dólares. El propio presupuesto de la ciudad de Nueva York, 101.700 millones de dólares adicionales, era casi idéntico al de todo el del estado de Florida. Además de esto, el estado de Nueva York tiene la quinta carga de deuda estatal per cápita más alta de los EE. UU.; Florida es la segunda más baja. A pesar de todo este gasto público, deuda adicional e impuestos drásticamente más altos, los servicios del estado de Florida generalmente se consideran superiores, insiste el Sr. DeSantis, incluyendo sus carreteras y su sistema universitario estatal (que se clasifique en primer lugar en el país, frente al puesto 14 del Sistema de la Universidad Estatal de Nueva York).
«La gente se va, la base económica se reduce y tienen que gravar a la gente cada vez más. Se aferraron a restricciones realmente draconianas de Covid durante mucho, demasiado tiempo. La diferencia entre la vida en, por ejemplo, San Francisco y la vida en Florida durante la segunda mitad de 2020 y 2021 fue realmente dramática, por lo que eso atrajo a la gente», explica.
Le he dicho al gobernador que algunas personas en el centro-derecha en Gran Bretaña y otros países europeos han renunciado a los bajos impuestos. No está convencido: está claro que el Sr. DeSantis se mantiene firmemente en el campo económico de los bajos impuestos y del lado de la oferta.
«No creo que sea necesario tener impuestos más altos. El gobierno no ha demostrado la capacidad de abstenerse de gastar demasiado. ¿Por qué querrías aumentar los impuestos para alimentar los gastos que no son razonables? En los EE. UU., a nivel federal, han aumentado la deuda en unos 10 billones de dólares solo en los últimos cuatro o cinco años. Ha sido un desastre total desde una perspectiva fiscal. Eso no es algo que puedas resolver con impuestos más altos. La única manera de resolver eso es dejar de gastar a la gente en el olvido».
Va más allá, e incluso aboga por que más estados sigan el camino de Florida y supriman por completo sus impuestos estatales sobre la renta, haciendo argumentos al lado de la oferta al estilo de Art Laffer. «Hay un movimiento para que más estados se deshagan de su impuesto sobre la renta. He mirado algunos de los estados. Si estás en un área donde hay mucha mala gobernanza, te deshaces del impuesto sobre la renta, puede haber un golpe temporal en los ingresos, pero creo que a medio plazo incluso se paga por sí mismo porque atraerás a más personas, no hay duda de eso, y atraerás a más negocios».
Le pregunto qué piensa de la campaña de armonización del impuesto de sociedades de la OCDE, que prohíbe a los países imponer una tasa inferior al 15 por ciento, una política respaldada por Joe Biden y Rishi Sunak. «No conozco los detalles, pero no suena a nada que yo apoye», responde. «Quieres ser lo más atractivo posible. Florida no tiene un impuesto sobre la renta, sin embargo, tenemos un superávit presupuestario masivo. Tenemos ingresos que se están invirtiendo, pero es debido a la actividad económica. No es porque estemos tratando de gravar demasiado a la gente».
Volvemos al Covid, un tema comprensiblemente cercano al corazón del gobernador. Él cree que su enfoque contra el confinamiento ha sido totalmente reivindicado. «El acercamiento al Covid en los EE. UU. fue un desastre total. Fue inducido por el pánico. Se basaba en muchos modelos defectuosos y muchos datos defectuosos. Un estado como Florida, donde miramos los datos y dijimos que Faucism [su nombre para el enfoque impulsado por Antony Fauci, ex jefe de salud pública de Estados Unidos] no está funcionando, fuimos pilloriados por muchas de las élites, por los medios de comunicación, incluso por algunos republicanos. Me dieron una picota por haber abierto las escuelas. El sindicato de profesores me demandó».
¿Podría el cierre de la sociedad abordar con éxito un virus infeccioso? «No estoy convencido de que los confinamientos puedan funcionar», dice. Pero él cree que una vez que un virus se haya propagado incluso marginalmente a través de la sociedad, los confinamientos ciertamente no funcionarían en esa etapa. «Esa siempre había sido la epidemiología. Los estudios anteriores de los CDC pondrían una guía que decía que una vez que el 1 por ciento de la comunidad estaba infectado, la mitigación no funciona en ese momento. Sin embargo, la lección que Fauci estaba vomitando fue que si se propaga, significa que no te estás cerrando lo suficiente y tienes que cerrarte cada vez más».
El Sr. DeSantis cree que Florida resistido la crisis de Covid relativamente bien, en términos de exceso de mortalidad, gracias a, en lugar de a pesar de, su enfoque más liberal.
«Ayudamos a los ancianos, hicimos tratamientos, hicimos muchas cosas. Pero creo que nuestra sociedad era más sana. La gente pudo tomar sus propias decisiones, pudieron vivir sus vidas. Creo que eso es mejor. Es anormal que las personas estén aisladas. Si piensas en el costo, tienes los costos psicológicos, tienes costos de salud para las personas que se perdieron las pruebas de detección de cáncer y no iban a ver a los médicos, tienes costos de educación para los niños que fueron excluidos de la escuela, ¿y qué pasa con el costo económico?»
La tesis macroeconómica central del Sr. DeSantis es que el aumento de la inflación y muchos de los problemas actuales de Estados Unidos, incluida su desaceleración económica, se deben a los confinamientos. Destaca la magnitud del estímulo fiscal y monetario lanzado en marzo de 2020 a medida que los países comenzaron a cerrarse. «Hicieron 2 billones de dólares en gastos deficitarios en el Congreso, la Reserva Federal luego imprimió billones y billones de dólares más, ¿a qué iba a llevar eso? Milton Friedman dijo que en 18-20 meses más adelante vas a tener inflación».
Agregó que hubo más estímulo, incluso cuando «Biden hizo gratis billones más cuando en la entrada». Los confinamientos también causaron interrupciones en las cadenas de suministro, dice. «Ahora hay inflación como resultado, la Reserva Federal no actuó lo suficientemente rápido. Probablemente van a subir las tasas de interés de nuevo, hay bancos que están luchando, es mucho más difícil pagar una hipoteca. La mayoría de los problemas con los que estamos lidiando ahora se deben a las políticas de Fauci a partir de marzo de 2020».
El Banco de Inglaterra, que a menudo se acusa de un fracaso similar en Gran Bretaña, también encontraría la vida más difícil de otras maneras si el Sr. DeSantis se convirtiera en el próximo presidente.
El Banco apoya una libra digital, pero la idea de moda de las monedas digitales del banco central es un anatema para el Sr. DeSantis. Teme que la Reserva Federal intente lanzar uno unilateralmente, sin la debida autorización del Congreso. Está amenazando con aprobar una ley en Florida que se niega a reconocer cualquier nueva moneda de este tipo.
«Creo que lo que quieren hacer con eso es desabarrota y eliminar la criptomoneda. Quieren que este sea el único tipo de moneda digital. Creo que también querrían mudarse a una sociedad sin efectivo. El problema con eso es que si tienes una moneda digital del banco central bajo el control de la Reserva Federal, y eso es lo que tienes que usar, tendrían una enorme cantidad de poder para condicionar tu uso, para hacer un sistema de tipo de crédito social, limitar lo que puedes hacer en términos de cosas que no les gustan. Lo veo como un peligro real de empoderar a las élites irresponsables».
Él cree que la toma de poder por parte de la administración durante el Covid es una buena razón para luchar para preservar el efectivo y restringir el poder de las autoridades monetarias. «Covid debería habernos enseñado, le das a esta gente una pulgada, van a tomar una milla».
También se opone aún más a la Reserva Federal, señalando que hubo mucho más QE durante el Covid que durante la crisis financiera.
«Jerome Powell [el presidente de la Reserva Federal] dijo que tenemos que desaprender a Milton Friedman. De alguna manera iba a haber una inflación transitoria. Así que no hicieron nada, se quedaron atrás, y ahora han aumentado las tasas a un ritmo sin precedentes, causando dislocaciones en la economía. Solo te muestra: la planificación central es inherentemente defectuosa. ¿Por qué querría empoderar a los planificadores centrales con más autoridad sobre sus compras y su libertad financiera y privacidad financiera? Es una idea terrible».
Le pregunto al Sr. DeSantis dónde cree que Estados Unidos ha ido mal bajo Biden, y cómo lo cambiaría.
«Estamos en un malestar ahora mismo», responde. «Biden ha seguido una agenda más ideológica. Si hubiera sido normal y hubiera sido menos capturado ideológicamente, probablemente habría sido mucho más popular. Envió realmente bajo falsos pretextos. Dijo que sería un unitario, pero se ha ido muy a la izquierda. Necesitamos un correctivo del izquierdo. Tenemos que trazar un mejor rumbo».
Luego enumera algunas de sus políticas clave, todas las cuales están destinadas a ser populares entre los votantes de las primarias republicanas a los que se les confiará la elección de un candidato para que se enargue a Biden.
«¿Qué quieres hacer para curar la inflación? Gasta menos dinero y amplía la producción de energía. Ambos serían deflacionarios. Necesitamos asegurar nuestra frontera y construir un muro a lo largo de la frontera y no permitir que la gente entre ilegalmente en el país. Eso es un problema enorme. Hay drogas que están matando a muchos Americnas.
«Necesitamos políticas de delincuencia en general. Tenemos que luchar contra la agenda despierta, particularmente en la burocracia federal. Ahora está en el ejército».
El Sr. DeSantis, que sirvió en las fuerzas armadas después de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard, expresa especial preocupación por el estado del reclutamiento militar de los Estados Unidos. «Tenemos algunos de los números de reclutamiento más bajos que hemos tenido en nuestras vidas. Esto se debe en parte a que la gente ve que los militares reflejan más una agenda política en lugar de centrarse simplemente en defender el país. La gente ve al país apuñalar su dedo del pie. Hay un apetito para trazar un mejor rumbo».
A diferencia de Trump, el Sr. DeSantis aún no ha declarado su intención de postularse para la nominación republicana. Está detrás de Trump en las encuestas, pero faltan muchos meses para las primeras elecciones primarias y la política presidencial de EE. UU. es notoriamente impredecible, aún más esta vez por el creciente problema de su principal rival con la ley.
Le pregunto al Sr. DeSantis cuándo decidirá, y está claro que casi ha llegado el momento.
«Tengo que cumplir las promesas que hice», dice, refiriéndose a su reelección como gobernador. «Voy a pasar por nuestra sesión legislativa, hacer los asuntos de la gente. Todavía estoy en medio de eso. Tengo una semana más o menos de eso, y luego tengo el presupuesto y todo. No voy a tomar ninguna decisión antes de entonces», dice. Pero luego, añade, rápidamente: «Pero el final de ese tiempo se acerca, ahora está más cerca de lo que estaba hace seis meses. Así que estad atentos».
Fuente: telegraph.co.uk