Marzo inicia con fuerte ola de atentados incendiarios en la Macrozona Sur

Once hechos de violencia se registraron entre el 27 de febrero y el 5 de marzo entre las regiones de Biobío y Los Lagos, ocho de ellos fueron atentados incendiarios. Los ataques dejaron 13 víctimas y 21 bienes afectados, entre ellos la capilla Nuestra Señora de los Rayos en La Araucanía.

Un total de 11 hechos de violencia se registraron durante la semana comprendida entre el lunes 27 de febrero y el domingo 5 de marzo entre las regiones de Biobío y Los Lagos, incidentes que fueron registrados en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.

De estos, un total de 7 hechos sucedieron en la región de La Araucanía, 3 en Los Ríos y 1 en Biobío, en medio de la emergencia por los incendios que aún no para, donde el Gobierno acaba de anunciar el fin del toque de queda en la mayoría de las comunas afectadas por la medida, quedando con la medida vigente sólo en Collipulli, Ercilla y Victoria en La Araucanía y Tomé en Biobío.

Es importante destacar que, de los incidentes ocurridos esta semana, 8 de 11 correspondieron a ataques incendiarios, 1 a detención por robo de madera, 1 por hurto de cosecha y maltrato de obra a Carabineros y 1 por ocupación ilegal de un predio.

Así, el lunes 27 de marzo en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, un grupo de 5 personas fueron detenidas por Carabineros tras ser sorprendidas robando madera de eucaliptos en un predio particular, la que mantenían cargada en 4 camionetas, sin la documentación que acreditara la legalidad de los recursos extraídos.

En tanto, el jueves 2 de marzo la comuna de San Juan de la Costa fue objeto nuevamente de dos atentados incendiarios en faenas forestales. Esta vez resultaron completamente calcinadas un total de 4 maquinarias forestales en estos dos hechos, donde en el primero se encontró una pancarta que adjudicaba el hecho a la orgánica violentista “Resistencia Kunko Huilliche”, la cual ya ha tenido participación en hechos violentos en la zona con anterioridad.

En la misma jornada, otro atentado incendiario afectó una instalación de acopio de leña emplazada en la Reserva Nacional Malleco, en el sector precordillerano de la comuna de Collipulli, en un hecho que fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un sector que ha sido escenario frecuente de ataques durante los últimos años.

El viernes 3 de marzo se registró otro atentado en la comuna de Loncoche, límite sur de La Araucanía, donde nuevamente la CAM mediante la ORT Matías Catrileo se adjudicó un atentado incendiario que consumió un total de 7 maquinarias y vehículos en una faena forestal de Mininco, resultando con pérdida total 3 máquinas forestales, 2 camiones y 2 vehículos en instantes donde contratistas forestales se encontraban en el lugar, siendo intimidados por desconocidos que, tras perpetrar el hecho, huyeron del lugar. En redes sociales fue posible acceder a algunos videos captados por trabajadores donde se ve el hecho, lo que ha causado gran conmoción.

Durante el mismo día, pero en horas de la tarde, un total de 2 personas fueron detenidas en la comuna de Ercilla tras un procedimiento de carabineros, el cual buscaba impedir el hurto de una cosecha de trigo en un predio particular. El hecho fue escalando en violencia, llevando a los efectivos policiales a repeler el ataque de los antisociales que mediante elementos contundentes y armas de fuego atacaron a la policía uniformada, resultando uno de los violentistas herido de mediana consideración. Este predio fue el mismo que hace algunas semanas también había sido objeto de polémica, tras los dichos del lonco Víctor Queipul de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien afirmaba que sólo estaban extrayendo los granos que le pertenecían previo acuerdo con el dueño del predio. En el procedimiento se incautaron dos máquinas cosecheras, un coloso, dos camionetas, una motocicleta y 70 sacos de grano.

Presumiblemente a raíz del mismo hecho anterior, en horas de la madrugada del sábado 4 de marzo, un grupo de desconocidos procedió a incendiar un vehículo en el cruce Quechereguas en la misma comuna de Ercilla. Se investiga que fue en respuesta al actuar policial registrado el día anterior, en un hecho que no pasó a mayores. También en esta jornada se registró un atentado incendiario en la comuna de Victoria, en la ruta que la une con Curacautín, resultando completamente calcinadas 1 casa y 1 galpón.

En tanto, en el sector rural de Botrolhue de la comuna de Temuco, un predio particular de aproximadamente 170 hectáreas fue ocupado por miembros de la comunidad Juan Collinao, quienes instalaron pancartas en las cuales hicieron alusión a la recuperación territorial de estas tierras.

La semana terminó el domingo 5 con dos atentados incendiarios. El primero se registró en la comuna de Victoria en La Araucanía, donde mediante una pancarta encontrada en el lugar la orgánica violentista “Resistencia Mapuche Malleco” se adjudicó la quema de la capilla Nuestra Señora de los Rayos, ubicada en el sector California. Asimismo, en la comuna de Contulmo en Biobío, 2 cabañas resultaron completamente destruidas por el fuego en un atentado incendiario en la localidad de Lanalhue, hecho con el que cierran los eventos de violencia registrados por nuestro indicador para esta semana.

Fuente: ellibero.cl