El 21 de febrero y el 1 de marzo brigadistas que iban a combatir incendios forestales en la comuna de Mulchén vieron afectadas sus tareas debido a “miguelitos” en los caminos. En el primer caso, los brigadistas no pudieron llegar a donde estaba el fuego. Los hechos fueron denunciados por la CMPC, que advierte que la puesta de “miguelitos” “obedece a una conducta premeditada en el sector, que obstaculiza el trayecto de vehículos, que muchas veces realizan funciones en pos de la comunidad”.
Brigadistas forestales que se dirigían al Fundo Bellavista, en la comuna de Mulchén (Región del Biobío), no alcanzaron a llegar a combatir un incendio que se presumía intencional, y que amenazaba viviendas, por la presencia de “miguelitos” de gran tamaño enterrados en el camino de ripio.
Esto ocurrió el 21 de febrero pasado. Ese día, de acuerdo con el consolidado diario que entrega Senapred, en la Región del Biobío había 44 incendios, 16 de esos en combate. Sin embargo, la “emboscada” que representaron estos artefactos en la vía no permitieron que los brigadistas llegaran a ejercer sus labores, pues el vehículo en el que se desplazaban quedó accidentado en el camino.
El incidente cobra aún más gravedad, pues se presume que el incendio que iban a combatir tenía origen intencional y porque las llamas amenazaban con llegar a unas viviendas en el sector. Y si bien, finalmente, ninguna casa se vio afectada, el fuego sí estuvo cerca de llegar.
Los brigadistas se encontraron nuevamente con «miguelitos XL» en el camino el 1 de marzo, cuando se dirigían al Fundo Pilguen a controlar una reactivación de foco incendiario.
El 27 de febrero directivos de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se reunieron con el fiscal nacional, Ángel Valencia, e hicieron alusión a estos eventos que más allá de la intencionalidad, hablan también de las acciones que se toman para sabotear las tareas de los brigadistas.
“Nosotros vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios donde combaten el fuego, terrenos que luego son incendiados; incendios donde quienes los provocan dejan tras sí regueros de ‘miguelitos’ para impedir el ingreso de las brigadas. Por lo tanto, son hechos que demuestran con evidencia la intencionalidad de los incendios”, afirmó el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, tras la cita.
En ese encuentro, además, Corma entregó antecedentes de 731 denuncias y querellas por incendios intencionales.
CMPC denuncia presencia de “miguelitos” en caminos
La CMPC denunció ambos incidentes ayer ante la Segunda Comisaría de Mulchén y, de acuerdo con fuentes consultadas por El Líbero, “muy probablemente también se presentará una querella en los próximos días”.
En la denuncia se establece que en el primer caso el incendio se originó el 20 de febrero al interior del fundo Bellavista «y en razón de las características del mismo se presume intencionalidad».
Ese día, las llamas se pudieron controlar, pero no extinguir por lo cual ante la reactivación del incendio el 21 de febrero una brigada para la prevención, protección y contención de incendios se dirigía a controlar el fuego alrededor de las 17:15 horas en el camino interior del sector Carmen de Mulchén, cuando el vehículo sufrió los pinchazos en sus neumáticos «a raíz de la presencia de ‘miguelitos’ ubicados en el camino interior del Fundo Bellavista… no logrando de esta manera realizar las labores de contención de incendios».
Con respecto al segundo incidente, ocurrido el 1 de marzo, en la denuncia quedó asentado que afectó a la misma brigada que esta vez se dirigía al Fundo Pilguen a controlar una reactivación de foco incendiario y en el trayecto se percataron de la disminución del aire en el neumático trasero izquierdo de su vehículo.
«Una vez realizada las labores de control de incendios, revisan el neumático y este se encontraba pinchado con características similares a las del incidente anterior (‘miguelitos’), por lo cual, verificando el sector, volvieron a encontrar nuevamente ‘miguelitos’ en la ruta, a los cuales se les atribuye el daño ocasionado en el vehículo», dice la denuncia.
La denuncia fue hecha por el delito de daños. De acuerdo con el documento presentado en la comisaría, «los hechos anteriormente denunciados, estimamos obedecen a una conducta premeditada en el sector, que obstaculiza el trayecto de vehículos, que muchas veces realizan funciones en pos de la comunidad como lo es el control de incendios».
Acoforag: «Se dieron las condiciones para que estos delincuentes comenzaran a boicotear»
Ahora, según las cifras entregadas ayer por Senapred, en la VIII región hay 118 incendios en la actualidad: 98 controlados y siete en combate. Los 118 incendios en Biobío representan el 51% del total de incendios activos (232) en todo el país.
Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag), “lo que pasa es que esta temporada la intencionalidad se disparó. Siempre se ha hablado del concepto de intencionalidad, pero lo que ocurrió ahora es que ya se aclaró que existe y que no es tan menor como antes; sino que se dieron las condiciones para que estos delincuentes aprovecharan la oportunidad y comenzaran a ‘boicotear’ la presencia de bomberos, brigadistas, aviones y personas que están para controlar los incendios. Entonces, ya en el fondo apareció la delincuencia y la intencionalidad de manera efectiva”.
Específicamente en Mulchén, en lo que va de 2023, la CMPC ya ha presentado dos querellas por incendios intencionales.
La primera querella fue por un siniestro ocurrido el 3 de febrero en un predio llamado Rancho Grande. Según el relato, alrededor de las 22:23 horas aproximadamente, “desconocidos comenzaron diversos focos de incendio al interior del predio”.
Y la segunda fue por un suceso ocurrido el 2 de febrero al interior del predio “HIJ-1 Ex Renaico”, cuando “alrededor de las 17:23 horas aproximadamente, desconocidos comenzaron dos focos de incendio al interior del predio”.
En alusión a este último incendio, la CMPC explica en la querella que debido a las condiciones geográficas donde estaban los focos, sumado a condiciones climáticas, se “favoreció” su descontrol por lo que solo pudo ser controlado el incendio hasta el 16 de febrero de 2023, lo que dio lugar, junto a otros incendios, al decreto de Estado de Catástrofe.
Incendios en la zona roja
Ramón Figueroa, subgerente de Prevención y Protección de Incendios en Forestal Arauco, explica que en su caso “más que ‘miguelitos’, de repente nos encontramos con árboles caídos, que nos botan para que no entremos a apagar ciertos incendios. O llegamos y nos amenaza la gente en algunos sectores rurales, en zonas rojas, donde hay el llamado ‘control territorial’”. Por lo que asevera que hay ciertos lugares a los que solo pueden ir con personal de Carabineros de Control de Orden Público (COP).
Figueroa añade que la acción de los brigadistas se ve afectada “porque en la zona roja entre el sur de la Provincia de Arauco, Malleco, y sectores de La Araucanía tenemos que pedir el auxilio de la fuerza pública para ir a combatir los incendios y eso demora bastante tiempo y el incendio sigue creciendo. Y si en la tarde no has controlado el incendio, Carabineros no te acompaña en la noche. Tienes que dejar el incendio solo y volver al día siguiente con Carabineros de nuevo y ahí el incendio crece”.
En cuanto al tiempo que pueda prolongarse la emergencia, calcula que si bien se esperan lluvias en la zona centro sur a mediados o fines de abril, los incendios podrían continuar hasta mediados de mayo.
“Esto es por causa de la gente que sigue prendiendo; pero si la humedad producto de las primeras lluvias o lluvias importantes es alta y las temperaturas bajan, a la gente ya no le resulta tan fácil prender, porque no les prende. En invierno claro que nos prenden, pero las posibilidades de que prospere y se transforme en un incendio son mucho menores”, sostiene.
Figueroa advierte que si bien el número de incendios ha bajado con respecto a lo que había hace un mes, “igual sigue siendo importante”.
Acoforag: “Si las personas no son detenidas y enjuiciadas, esto va a continuar”
Por su parte, René Muñoz afirma que en Acoforag están por emitir una declaración en la que señalan que si no se entrega condiciones de seguridad, en términos de que funcionen las instituciones y haya estado de derecho “esto va a continuar”.
“Los eventos de alta temperatura, baja humedad y alto viento se van a seguir produciendo en el futuro probablemente con mayor intensidad, de manera más frecuente. Eso hace que si, efectivamente, no se controla el tema de la seguridad, los incendios van a seguir siendo intencionales y se va a seguir destruyendo el sector forestal. Si no hay las medidas necesarias que hagan que estas personas no actúen, si las personas no son detenidas, si no son enjuiciadas, vamos a continuar con esto en el futuro”, asevera Muñoz.
El gerente de Acoforag insiste en que confían en que las autoridades y la Fiscalía actúen. “Esperamos que el fiscal Ángel Valencia tome esta catástrofe que ocurre hoy día como símbolo del inicio de su carrera como fiscal nacional para definitivamente enjuiciar y condenar a estas 50 personas que están hoy día detenidas por alguna acción que acometieron para propiciar los incendios forestales. Si no existiera la intencionalidad, creemos que esto bajaría y no sería tanto problema”, señala.