- Basura espacial Otro cohete espacial chino va a caer a la Tierra sin control
Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por retrasos de una media hora por la entrada descontrolada en la atmósfera del objeto espacial CZ-5B, el módulo central de un cohete chinolanzado el 31 de octubre. Una incidencia que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos. Ese gran fragmento del cohete chino Long March-5B ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto.
El primer balance de operaciones realizado por El Prat recoge retrasos en 157 vuelos, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos. También se han registrado demoras en las salidas y llegadas de 17 vuelos en el aeropuerto de Bilbao y el desvío de otro más al cercano aeródromo de Santander. Por su parte, el de Castellón ha suspendido su operativa durante 40 minutos y el de Valencia ha acogido un vuelo que debería haber aterrizado en Barcelona. En cuanto a Baleares, en el Aeropuerto de Palma han sido afectados la llegada de 10 vuelos y de otras 10 salidas. En Menorca se han visto afectadas 3 llegadas y en Ibiza, tres salidas.
Pasadas las once de la mañana, hora peninsular española, Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha confirmado el fin de las restricciones en la franja del espacio aéreo español afectada.
La posibilidad de que Enaire tuviera que decretar este cierre del espacio aéreo se conocía desde hace 48 horas pero no se decidió su aplicación hasta el momento en que se tuvo la certeza de que la órbita de los restos del cohete, que da varias vueltas a la Tierra antes de caer, estaba claramente definida. Finalmente, ese gran objeto espacial ha atravesado el espacio aéreo español en tres minutos, según el director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent,
De acuerdo con esta misma fuente, la incidencia ha supuesto el cierre previo y temporal de los aeropuertos de Madrid, los catalanes (Barcelona, Lleida y Reus), y los de Zaragoza y Valladolid. No han resultado afectados los aeropuertos de Baleares, como se había comunicado previamente.
Los Controladores Aéreos avanzaron a las ocho de la mañana a través de su cuenta oficial en Twitter que se había establecido «Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español» y ello podía traducirse en «retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo». Protección Civil alertó a continuación de que se habían restringido «totalmente» los vuelos en Cataluña y otras comunidades durante 40 minutos, desde las 9:38 horas hasta las 10:18 horas. En ese intervalo de tiempo solo tenían permiso para volar las aeronaves de emergencias, si se hubiera producido alguna, además de las implicadas en misiones de defensa que hubiera tenido que realizar el Ejército del Aire.
La trayectoria de ese componente de un cohete chino ha cruzado toda la Península Ibérica, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros al norte de Madrid y con salida por Cataluña.
El fragmento que ha generado esta alerta es un gran objeto espacial denominado CZ-5B (2022-143B) que fue lanzado el pasado 31 de octubre. Se trata del módulo central de un cohete chino, pesa unas 20 toneladas y se estimaba que se desintegraría en su mayor parte al entrar en la atmósfera. Según el Ejército del Aire, que ha monitorizado su trayectoria, aunque existían pocas probabilidades de que los fragmentos del cohete afectaran a una zona habitada, las autoridades de control de tráfico aéreo establecieron por precaución la franja de exclusión de vuelos.
Finalmente, el fragmento del cohete chino ha caído a las 11:01 (hora peninsular española) en una zona entre el centro y el sur del Oceáno Pacífico, según ha confirmado el Ejército estadounidense.
La cuenta de Twitter de los Controladores Aéreos adelantó a las 10:18, cuando acababa la ventana de interrupción de los vuelos, que la previsión a partir de ese momento era ir recuperando de forma progresiva el tráfico aéreo español.
Las dificultades del tráfico aéreo en España por la reentrada de ese módulo de un cohete chino en la atmósfera no han alterado los planes de la cumbre hispano-lusa que se celebra en Portugal, y el avión en el que se han desplazado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de su delegación aterrizó a primera hora en Oporto.
Fuente: elmundo.es