Solo el 49 % de los adultos estadounidenses planean vacunarse contra la gripe esta temporada de gripe, según una encuesta realizada por la Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas (NFID). Incluso 1 de cada 5 de los que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe dice que no se vacunará.
Las personas que tienen más probabilidades de tener resultados graves de una infección por gripe incluyen a las mayores de 65 años, las personas embarazadas, los niños menores de cinco años y las personas con afecciones subyacentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
«Sabemos que la vacunación contra la gripe sigue siendo la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia de la gripe», dijo el Dr. Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante la conferencia del NFID el martes.
La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo. Casi el 70 % cree que vacunarse anualmente contra la gripe es la mejor manera de prevenir las muertes y hospitalizaciones relacionadas con la gripe, según la NFID. Y, sin embargo, muchas personas siguen dudando en vacunarse.
En cambio, más adultos estadounidenses están gravitando hacia el enmascaramiento como una forma de protección contra la gripe. Un porcentaje más alto de estadounidenses (58 %) planea enmascarar al menos a veces en esta temporada de gripe de lo que pretende vacunarse.
Por qué más estadounidenses se están saltando la vacuna contra la gripe, y lo que están haciendo en su lugar
Estas son algunas de las principales razones que dieron los adultos para no vacunarse esta temporada:
- El 41 % cree que las vacunas contra la gripe no funcionan muy bien
- El 39 % está preocupado por los efectos secundarios de la vacuna
- El 28 % dice que nunca contrae la gripe
- El 24 % está preocupado por contraer la gripe de la vacuna
- El 20 % no cree que la gripe sea una enfermedad grave
«Con el Covid, la gente se ha olvidado de la gripe. Este es otro virus respiratorio invernal grave, puede causarte un daño grave», dijo William Schaffner, director médico de la NFID, en la conferencia. «La clave para la prevención es la vacunación».
El enfoque alterado de esta temporada de gripe puede deberse en parte al momento del refuerzo específico de los omicrones y a las preocupaciones de las personas por recibir tanto el refuerzo actualizado de Covid como la vacuna contra la gripe. Solo el 32 % de los adultos estadounidenses están muy seguros de que es seguro recibir las vacunas al mismo tiempo, según la encuesta.
Los CDC afirman que hacerlo ha demostrado ser seguro. Los estudios de más de 450 000 personas indican que solo se experimentan síntomas leves después de recibir las vacunas simultáneamente, dice Walensky, y añade que «La mayoría de ellos se resuelven muy rápidamente».
Mientras tanto, elegir recibir una vacuna en lugar de la otra no es una decisión sabia, advierte Walensky. Es útil aumentar las defensas de tu cuerpo contra ambos virus.
Y, reitera, agruparlos es fácil y seguro: «Quieres asegurarte de obtener ambos, y a menudo es más conveniente conseguirlos a ambos al mismo tiempo».
Los síntomas comunes después de recibir una vacuna contra el Covid y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo suelen incluir:
- Sufrimiento en el lugar de la inyección o en el brazo donde se administró la inyección
- fatiga
- dolor de cabeza
«Las vacunas contra la gripe funcionan. Durante más de 50 años, cientos de millones de estadounidenses han recibido sus vacunas de forma segura», dijo Patricia Stinchfield, presidenta de NFID. «¿Por qué correr el riesgo de no vacunarse?».
Fuente: cnbc.com