Un juez de Arizona dictaminó el viernes que una prohibición de 1901 de casi todos los abortos en el estado puede aplicarse después de ser bloqueada durante unos 50 años, una decisión que atrajo críticas inmediatas de los activistas y demócratas por el derecho al aborto y es probable que sea apelada.
La jueza del Tribunal Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, concedió una solicitud del fiscal general republicano del estado para levantar una orden judicial que había prohibido la aplicación de la prohibición previa al estado del aborto de Arizona después de que los EE. UU. La Corte Suprema falló en Roe v. Wade en 1973.
Anuncio · Desplácese para continuar
El fallo de Johnson prohíbe todos los abortos en Arizona, excepto cuando el procedimiento es necesario para salvar la vida de la madre.
El grupo de defensa de los derechos de aborto Planned Parenthood dijo que el fallo «tiene el resultado práctico y deplorable de enviar a los habitantes de Arizona de vuelta casi 150 años». La candidata demócrata a gobernador Katie Hobbs dijo que estaba «disdiscionada y devastada» por la decisión.
«El tribunal considera que debido a que la base legal de la sentencia dictada en 1973 ha sido anulada, debe anular la sentencia en su totalidad», dijo Johnson en su fallo.
Anuncio · Desplácese para continuar
El Tribunal Supremo revocó en junio el derecho al aborto que había reconocido en el histórico Roe v. de 1973. Sentencia de Wade.
«Aplaudimos a la corte por defender la voluntad de la legislatura y proporcionar claridad y uniformidad en este importante tema», dijo el Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, en un tuit después del fallo.
Los demócratas han estado ansiosos por elegir a los republicanos como extremos en el tema del aborto desde los EE. UU. El Tribunal Supremo revocó en junio a Roe v. Wade y muchos estados comenzaron a hacer cumplir las prohibiciones del aborto.
Anuncio · Desplácese para continuar
Los demócratas tienen cada vez más esperanzas de que la decisión de la Corte Suprema aumente el apoyo de los votantes en las elecciones de mitad de período, con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado en juego.
A raíz de la reversión de Roe por parte de la Corte Suprema, se espera que alrededor de la mitad de los estados de EE. UU. intenten restringir los abortos, o ya lo han hecho, lo que desencadena una ola de litigios en todo el país.
Fuente: reuter.com