La nueva Ministra encargada de la Seguridad Interna de Chile es novia del abogado defensor de la CAM

Carolina Tohá, la nueva Ministra del Interior, es pareja de Jaime Madariaga, principal abogado defensor de terroristas mapuches de la CAM en el sur.

Carolina Tohá, de 57 años, asumió este martes como la nueva Ministra del Interior de Boric, cartera que en Chile reúne las tareas de Seguridad Interna, Desarrollo Regional y Vicepresidencia, ya que la funcionaria queda segunda en la línea de sucesión.

Su designación de por sí es polémica. Boric tuvo que sacrificar a su círculo íntimo y abrirle la puerta a las fuerzas de la ex Concertación, que hasta el momento se habían mantenido en algunos cargos menores del Gabinete. Sin embargo, Tohá promete la misma radicalización ideológica que el resto del gobierno de Convergencia Social.

Primero y principal, es hija de José Tohá, quien fuera 52 años atrás Ministro del Interior del infame presidente comunista Salvador Allende, quien llevó a Chile a la ruina y debió ser sacado del poder por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.

A pesar de seguir los pasos de su padre en política, Carolina hizo un lavado de imagen y pasó por todos los gobiernos de la Concertación. Fue la presidente del Comité de Asuntos Sociales del gobierno de Frei, luego ascendió a Subsecretaria General de la Presidencia durante el mandato de Lagos, y llegó a lo más alto como Secretaria General de la Presidencia durante los primeros meses del primer gobierno de Bachelet.

En 2012 abandonó la política nacional y fue electa alcaldesa de Santiago, pero a fines de 2016 colgó la toalla y se retiró de la política tras perder humillantemente la reelección en la alcaldía de Santiago, en medio de un escándalo por financiamiento ilícito de la empresa SQM al Partido Por la Democracia (PPD), fuerza que fundó y conducía.

Estuvo tres años desaparecida de las cámaras, hasta que con el “estallido social” de la extrema izquierda vio su oportunidad para sacarse la careta y volver al ruedo de la política nacional.

Pero lo que más preocupa de su regreso, es el conflicto de interés que existe con su actual pareja, Jaime Madariaga. Ella lo presenta como su novio, pero están en pareja hace poco más de una década.

Madariaga es el principal abogado defensor de terrorista mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), como Jorge Mateluna Rojas, condenado por atentados terroristas en la Macrozona Sur a 16 años de prisión, y tantos otros.

La pareja de la flamante ministra hizo su carrera trabajando para el Ministerio del Interior durante la década del 90 hasta el 2009, llevando causas por detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar.

En 2010, cuando llega Sebastián Piñera al poder, expulsa a todos los eternos empleados izquierdistas del Ejecutivo; volteada en la que cae Madariaga. En ese momento, se dio cuenta que no podría seguir currando con los desaparecidos, pero encontró un nuevo oficio: defender terroristas.

Entre 2010 y 2012 toma una serie de casos de alto perfil de terroristas mapuches de la CAM, incluyendo personas detenidas o incluso abatidas en medio de sus atentados. Así se convirtió por ejemplo, en el abogado defensor de la familia de Matías Catrileo, pseudo-mapuche abatido en medio de la toma ilegal del ex-fundo Santa Margarita.

Desde entonces, se convirtió en uno de los abogados defensores más conocidos de Chile, por sus declaraciones mediáticas y por su participación en la defensa de los terroristas más despiadados que ha visto Chile en la última década.

Ahora, Madariaga será también la pareja de la persona que tendrá como principal tarea frenar la insurrección mapuche en el sur del país. Izkia Siches, la predecesora de Carolina Tohá, fracasó estrepitosamente en sus intentos de “diálogo pacífico“, incluso siendo disparada por los mapuches cuando ella quería sentarse a hablar con ellos. Todos saben que es hora de aplicar mano dura en La Araucanía y el Bío Bío, pero nadie espera que Tohá sea quien lo haga.

Fuente: qpaso.ar