La cita tuvo lugar a pesar de la negativa de una parte de la oposición venezolana que considera que la única solución a la grave crisis que enfrenta el país caribeño es la salida del presidente Nicolás Maduro
El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado (02.12.2017) en Santo Domingo las reuniones de un nuevo intento de diálogo con «significativos avances», según expresó el presidente dominicano, Danilo Medina.
Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en la capital dominicana con el objetivo «de lograr un acuerdo definitivo».
Medina destacó que «se ha avanzado en profundidad» sobre los seis puntos de la agenda acordados previamente, y dijo que el Gobierno y la oposición venezolana «han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo».
La estimación del presidente caribeño coincidió con declaraciones del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien dijo que ha habido «un buen avance» en las conversaciones.
Muñoz, quien participó como observador del diálogo, afirmó que se va «con moderado optimismo» y que se ha dado «un paso significativo hacia un eventual acuerdo».
«Tenemos que mantener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive Venezuela», añadió
Por otro lado, el presidente del Parlamento venezolano y líder de la delegación de la oposición, Julio Borges, calificó de «relevante» el hecho de que la oposición se haya sentado a dialogar con el Gobierno sobre la grave crisis que atraviesa su país, aunque reconoció que se trata de un proceso «difícil» de «debates y confrontaciones».
«Es muy importante y relevante el hecho de que hayamos podido lograr la reunión, en la que el Gobierno de Venezuela y quienes representamos a la oposición hemos estado juntos con países que han sido testigos de estos dos días de profundo debate y de confrontación de posiciones políticas en las cuales hemos fijado nuestra posición en cada uno de los puntos de la agenda», dijo.
«Queremos más derechos para el pueblo y pensamos que en la medida en que logremos abrir más derechos vamos a lograr que esta crisis pueda ser superada dándole la palabra al pueblo en un proceso en el que pueda expresarse democráticamente sin ningún tipo de temor y con la mirada puesta hacia el futuro», agregó. Sin embargo, reconoció que una solución a la crisis no se va a «construir mágicamente».
Borges señaló que aunque el tema electoral «tiene una gran importancia, lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas»
.
Las conversaciones tuvieron lugar este viernes y hoy a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio de Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Las principales demandas de la oposición en el diálogo son la apertura de un canal humanitario para el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son «presos políticos» y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Mientras tanto, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, que encabeza la delegación oficialista, dijo que exigirán «el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela».
A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado y Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.
RRR (Efe, Dpa).