Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solidarizó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, tras el ataque que sufrió en su fundo ubicado en la comuna de Galvarino.
«¿Cómo viene la temporada 2022-23?», es el nombre del seminario que se está llevando a cabo esta mañana y liderado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), instancia en la que participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y en el que se han tocado temas sensibles para el sector, como el debate en torno a la nueva Constitución, la inflación, la sequía y la crisis alimentaria que está golpeando al mundo en medio de la guerra en Ucrania.
Quien abrió el evento fue el presidente de la SNA, Cristián Allendes. «Quiero partir por abordar el borrador de la nueva Constitución», señaló, advirtiendo que «contiene incisos que ponen en riesgo la agricultura y abastecimiento de alimentos de nuestro país», sostuvo.
Así, criticó las normas relacionadas con el agua que contiene el borrador. «Los derechos de agua se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar alimentos para Chile y el mundo», dijo.
Por otra parte, Allendes levantó las alarmas respecto a la «celeridad» con que se están expandiendo los hechos de violencia que golpean a la Macrozona Sur del país y «ganando en radicalidad».
«De acuerdo con datos levantados por la Multigremial de La Araucanía, si en 2018 se registraron 126 ataques incendiarios en seis provincias de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en 2021 esta cifra se duplicó, llegando a 267 ataques, expandiéndose a ocho provincias de dichas regiones», aseguró el líder del principal gremio agrícola del país.
En esa línea, resaltó el rol relevante que tiene la Región de La Araucanía para la generación de alimentos, en un contexto mundial en el que organismos internacionales han alertado de una posible «catástrofe alimentaria» en el mundo gatillada por el bloqueo de las exportaciones debido a la invasión rusa en Ucrania.
«Hace algunos años llamábamos a La Araucanía el ‘granero de Chile’ por su reconocida producción de trigo, sumada a los cereales y la ganadería, la hacían una zona multiproductiva. Sin embargo, ello dejó de ser real y está crecientemente amenazado, con inversiones detenidas», expuso.
Esto, mientras en los mercados internacionales el precio de la urea ha subido 282% en los últimos 12 meses, y el potasio lo hizo en 278% en el mismo periodo. «Sus valores no los registrábamos desde la década de los 80. Estas variables temporales junto los aumentos en la logística explican las alzas de precios de los alimentos, alzas de las cuales los agricultores no tenemos ninguna responsabilidad ni obtenemos ningún beneficio», subrayó.
«Hace algunos años llamábamos a La Araucanía el ‘granero de Chile’ por su reconocida producción de trigo, sumada a los cereales y la ganadería, la hacían una zona multiproductiva. Sin embargo, ello dejó de ser real y está crecientemente amenazado, con inversiones detenidas».
Cristián AllendesPese a estas dificultades y «oscuros nubarrones temporales», Allendes aseguró que desde la industria tenemos una «mirada optimista respecto al futuro de la agricultura». Para el agro, indicó, se prevé un crecimiento de entre 3% y 4% este año, lo que dependerá en gran parte de la situación climática, especialmente de las lluvias, además «vemos los mercados con mucha necesidad de comprar alimentos de todo tipo. Muchos países están destinando menos territorio a producir bienes agrícolas, mientras su población demanda cada vez más comida».
«Por eso, creemos que es un imperativo que no se aprueben los incisos de una constitución que puede afectar ese gran potencial agrícola de nuestro país. Igualmente debemos recuperar a la Araucanía», expuso, añadiendo que «Miramos esperanzados que tras la gira del Presidente Boric a Canadá se entienda mejor la necesidad de reforzar nuestra competitividad firmando el TP11 como ese país ya lo hizo».
«SOPORTAREMOS DE MEJOR MANERA LA CRISIS ALIMENTARIA»
Tras Allendes, tomó la palabra el ministro Valenzuela, quien afirmó que la estimación del Gobierno para la agricultura este año no es tan optimista como la de la SNA. «La estimación de Odepa para la temporada 2022 y 2023 es que va a haber un resultado aceptable, pero más bien tenemos cálculos de una disminución entre 1,2% y 2%, básicamente por las razones climáticas y también nos hacemos cargo de la realidad de la situación de violencia en el centro sur, o la ausencia de acuerdos estructurales respecto a la violencia«.
En esa línea, la autoridad reconoció el esfuerzo que hacen agricultores de zonas como Victoria y Malleco, “que a pesar de este contexto complejo han seguido actuando, sembrando, pequeñas, medianos y grandes. Todo mi reconocimiento muy profundo respeto a lo que están haciendo a pesar de este momento».
También se refirió al ataque que sufrió ayer el fundo del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ubicado en la comuna de Galvarino. «Sutil ayer fue víctima por quinta vez de la violencia rural», aseguró el presidente de la SNA.
Al respecto, Valenzuela manifestó que «solidarizamos con Juan Sutil, no sabíamos que era la quinta vez, pero bueno, tremendo. Solidarizamos con lo que le ha tocado vivir».
Dicho eso, el ministro cree que Chile va a ser de los países que soportará «de mejor manera esta crisis alimentaria por tres razones estructurales», que dicen relación con «nuestra cultura y carácter», por el «dinamismo de todo nuestro sector agrícola» y porque «somos fuertes en diversificación, eso nos da seguridad».
Fuente: emol.com