Proyecto aprobado que reduce el impuesto para reducir los precios de los combustibles; volver a la Cámara Fonte: Agência Senado

Con  65 votos a favor y 12 en contra , el pleno del Senado aprobó el proyecto que fija un tope del 17% del ICMS a los servicios de combustibles, electricidad y telecomunicaciones y transporte público ( PLP 18/2022 ). El asunto vuelve a la Cámara.

La propuesta prevé la compensación a los estados con la reducción de las deudas con la Unión, cuando la pérdida de ingresos supere el 5%. Los gobiernos no endeudados tendrán prioridad para realizar préstamos con la garantía de la Unión, y podrán disponer de recursos adicionales en 2023.

Los senadores gobernantes argumentaron que el cambio reducirá los precios de los combustibles para el consumidor final y ayudará a controlar la inflación, ayudando a la economía en su conjunto. Los críticos del PLP dijeron que no habrá una reducción significativa en los precios de las bombas, pero áreas como la salud y la educación podrían verse afectadas.

El Relator Fernando Bezerra Coelho (MDB-PE) complementó su informe analizando las 77 enmiendas presentadas en el Senado. Aceptó cuatro enmiendas en su totalidad y otras nueve parcialmente.

Como el proyecto considera que los combustibles -así como la energía, el transporte colectivo, el gas natural y las comunicaciones- son bienes esenciales e indispensables, los gobiernos no podrán cobrar ICMS por encima del techo si el PLP se convierte en ley.

El ICMS grava la circulación de mercancías y la prestación de servicios, como el transporte y las comunicaciones interestatales e interurbanas. Es la fuente de ingresos más importante de los estados, que están obligados a transferir el 25% de la recaudación a los municipios.

Los gobernadores han mostrado resistencia a la propuesta, ya que el ICMS es la principal fuente de ingresos de los estados. Los parlamentarios de la oposición, en cambio, consideran la medida electoral, que puede perjudicar a los gobiernos locales sin tener el efecto deseado, que es bajar los valores en la bomba. La cuestión también es objeto de un juicio pendiente en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El texto aprobado reduce a cero las tasas de Cide-Combustible y PIS/Cofins que gravan la gasolina hasta el 31 de diciembre de 2022. Actualmente, dichos impuestos federales ya están cero para el diésel y el gas de cocina. El ponente también optó por reducir a cero los PIS/Cofins que gravan el alcohol hidratado y el alcohol anhidro añadido a la gasolina.

fundeb

El Pleno también aprobó, con  45 votos contra 26la Enmienda 55 , del Senador Eduardo Braga (MDB-AM), para garantizar la compensación de los recursos del Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb) que puedan ser reducidos, ya que buena parte de los recursos del fondo provienen del ICMS.

Con esto, el texto del PLP pasa a determinar la compensación de la Unión para los estados y municipios que pierdan recursos, garantizando los mínimos constitucionales de salud y educación.

En los cálculos presentados por Fernando Bezerra Coelho en el plenario, las pérdidas de recaudación de los estados y municipios representarán poco frente al aumento de los ingresos en los últimos años.

— Los estados se van a poder comportar y hacer su aporte para que podamos bajar el precio de la energía, el precio de los combustibles, el precio de las telecomunicaciones. Varios países están reduciendo los impuestos sobre la energía y los combustibles para hacer frente a esta presión inflacionaria derivada de la inestabilidad provocada por la economía post-covid y exacerbada por la guerra entre Ucrania y Rusia. (…) los estados y los municipios sí pueden soportar el impacto de este proyecto — dijo el relator.

Para Fernando Bezerra Coelho, su informe mejoró los mecanismos de compensación a los estados previstos en el proyecto original, de autoría del diputado Danilo Forte (União-CE).

El líder del PL en el Senado, el senador Flávio Bolsonaro (RJ) defendió la aprobación del proyecto porque entiende que habrá reducción de los precios de los fletes y de los alimentos, además del alivio inflacionario.

— Es un paso importante y valiente a favor de los más pobres el que dará el Congreso Nacional, pues estamos tratando a los combustibles como bienes esenciales que son, como lo ha reconocido reiteradamente el propio Poder Judicial y formado un concepto mayoritario. (…) al reducir el monto pagado por este tipo de bienes al final de la línea por parte del consumidor, una de las consecuencias es la reducción de la inflación, reducción del costo de la cadena productiva, por lo tanto, reducción del costo de alimentos, reducción del costo de la canasta básica de alimentos y una serie de otros beneficios”, dijo Flávio Bolsonaro.

De acuerdo con el senador, el impacto en las finanzas de estados y municipios será acotado, ya que las entidades federativas vienen teniendo recaudaciones récord en los últimos meses. Dijo que la recaudación neta de ICMS, solo con combustibles y lubricantes, fue de R$ 112,5 mil millones en 2021, un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

“¿Cómo es posible que alguien venga aquí y todavía diga que los estados y los municipios no pueden permitirse este gran esfuerzo que, por ahora, solo el gobierno federal del presidente Bolsonaro ha hecho para aliviar el sufrimiento, especialmente de los más pobres”, agregó Flávio Bolsonaro.

Senadores Wellington Fagundes (PL-MT), Marcos Rogério (PL-RO), Carlos Portinho (PL-RJ), Jorginho Mello (PL-SC), Zequinha Marinho (PL-PA), Reguffe (União-DF), Lucas Barreto (PSD-AP), Angelo Coronel (PSD-BA), Esperidião Amin (PP-SC), Fabio García (União-MT) y otros.

— Este es uno de los proyectos más importantes que podemos votar en este Congreso Nacional, especialmente este año, por el aumento del precio de los combustibles, que ha afectado tanto a las familias brasileñas, como también al precio de la electricidad. (…) al votar sobre este asunto, estamos tratando de hacer justicia al trabajador brasileño, que está pasando por tantas dificultades debido, en particular, a la devaluación del tipo de cambio y al aumento internacional de los precios de las materias primas. Lo que esperamos, al votar este asunto, es que podamos ver, efectivamente, en la bomba, al final, la reducción del precio del combustible y también, por qué no, de la energía eléctrica – dijo Fabio García.

reseñas

El senador Oriovisto Guimarães (Podemos-PR) criticó duramente al PLP. Dijo que hay 100 millones de brasileños que viven en inseguridad alimentaria y que los cambios van a “subsidiar el combustible de los coches de clase media”.

— Mientras un niño pasa hambre y tiene comprometido el desarrollo mental de sus neuronas por la ausencia de proteínas y alimentos básicos, ¿es justo que se establezca una política pública para financiar con dinero público el combustible de los autos de pasajeros? Nunca pondré mi huella dactilar en un tamaño tan absurdo. ¡Esto no tiene sentido! Oriovisto opinó.

La senadora Zenaide Maia (Pros-RN) también estuvo en contra del PLP. Dijo que los cambios dañarán los fondos estatales y reducirán las inversiones en salud y educación. Agregó que no hay garantías de que el precio baje en las gasolineras.

— Mientras Inglaterra decide gravar las ganancias de las petroleras, aquí nosotros optamos por retirar recursos de educación y salud de los estados y municipios para mantener las ganancias y dividendos de los accionistas de Petrobras, que pagan cero impuesto a la renta. ¡Esto no se puede hacer! dijo Zenaida.

Los senadores Jean Paul Prates (PT-RN), Alessandro Vieira (PSDB-SE) y Oriovisto Guimarães también dijeron que dudan que el proyecto logre reducir el precio del combustible en las gasolineras. Incluso pidieron que se pospusiera la votación, pero fue en vano.

— Nuestra posición como Líder de la Minoría es de absoluto escepticismo en relación a este proyecto, sabiendo que la solución no está en, una vez más, atacar la fiscalidad estatal y reducir a cero los impuestos sobre los combustibles fósiles, sacrificando la capacidad de los estados y municipios para servir a la público», dijo Jean Paul Prates.

En el debate también participaron los senadores Marcelo Castro (MDB-PI), Izalci Lucas (PSDB-DF), Dário Berger (PSB-SC), Jorge Kajuru (Podemos-GO) y otros.

— Una vez más estamos aquí dando un paso hacia la improvisación. Lo que este país necesita es una reforma fiscal. (…) Todos queremos bajar el precio de la gasolina, del diesel, del gas, obviamente. (…) Nadie garantiza que esa reducción de la bomba vaya a suceder. (…) Claro que voy a votar a favor, porque quiero una rebaja de precios, pero, en realidad, no es la medida adecuada, correcta de una reforma — dijo Izalci.

Destacados rechazados

La Enmienda 22, del Senador Eduardo Braga, fue rechazada por el Pleno, para la creación de una ayuda de emergencia de R$ 3 mil millones para ayudar a los conductores autónomos de transporte individual, incluidos los taxistas y los conductores de aplicaciones, y para los conductores o pilotos de pequeñas embarcaciones con un motor de hasta 16 HP y pilotos de aplicación.

También fueron rechazadas la enmienda 60, de Jean Paul Prates, que modificaría la Ley del Petróleo (Ley 9.478, de 1997); y la Enmienda 53, de Esperidião Amin, para premiar a los estados que, por su propia iniciativa, redujeron las tasas de bienes esenciales. 

Fonte: Agência Senado