Detectan un nuevo efecto secundario de la vacuna contra la covid en niños

El 15º Informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas contra la Covid recoge el dolor abdominal como un nuevo efecto adverso. La mayoría de síntomas tras recibir la dosis es transitorio y de carácter leve.

Sanidad ha detectado un nuevo efecto secundario de la vacuna frente a la covid entre niños. En el 15º Informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas añade el dolor abdominal, observado en un 3% de los menores, junto a otras once reacciones frecuentes.

Hasta el 8 de mayo de 2022, de las 38.624 notificaciones registradas tras la administración de Comirnaty (Pfizer), 354 corresponden a esta población. De ellos, 181 (51%) eran niños, 170 (48%) niñas y en 3 casos (1%) se desconoce el sexo. Hasta esa misma fecha, se han administrado en España más de 3.1 millones de dosis en este grupo de población, por lo que la tasa de notificación se estima en 11 notificaciones registradas por 100.000 dosis administradas.

Efectos secundarios de la vacuna en niños:

De las 354 notificaciones de acontecimientos adversos, 108 fueron consideradas graves. Todos ellos, salvo dolor abdominal, están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación. A continuación se enumera el efecto y el porcentaje observado:

-Pirexia (18%).

Linfadenopatía (18%).

-Cefalea (13%).

-Dolor en la zona de vacunación (8%).

-Vómitos (7%).

-Malestar (6%).

-Urticaria (5%).

-Diarrea (5%).

-Erupción (4%).

-Fatiga (3%).

-Dolor abdominal (3%).

-Mareo (3%).

Efectos secundarios en adultos

La pirexia o fiebre alta y la linfadenopatía siguen siendo las reacciones más observadas entre los adultos que han recibido las tres dosis de la vacuna frente a la covid.

La definición de linfadenopatía es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello. Esta es la reacción más frecuente tras la tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

La pirexia es el efecto más notificado tras la dosis de refuerzo de Moderna y consiste en un estado febril repetido, lo que se define como una temperatura corporal igual o superior a 38,5 ºC y que dura entre tres y nueve días.

El servicio de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos hasta el 8 de mayo. Se han administrado en España 101.369.478 dosis. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

Este informe de farmacovigilancia solo recoge las reacciones tras la administración de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que actualmente se están inoculando. Señalan además que, desde el informe anterior de abril, no se han identificado nuevos efectos secundarios o nueva información sobre las reacciones adversas ya identificadas.

Fuente: burgosconecta.es