El ejecutivo ecuatoriano no descarta impulsar un referéndum para someter a consulta ciudadana los cambios que el Legislativo ha bloqueado, como la ley de inversiones.
El presidente Guillermo Lasso así lo anunció este martes en una entrevista, donde dijo además que en adelante gobernará como si la Asamblea no existiera y utilizará decretos y reglamentos para impulsar su plan.
A decir de Lasso, la situación política actual le demuestra que debe «gobernar en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional porque es evidente que lo que ellos quieren es bloquear al Gobierno Nacional.
En ese sentido, recordó que hay alternativas y caminos constitucionales para gobernar y que «uno de aquellos es la consulta popular en que la estamos trabajando y a la que me voy a dedicar de manera especial esta semana» con el fin de «someter a consideracion del pueblo ecuatoriano lo que la Asamblea Nacional se ha negado a tratar consistentemente en los últimos 10 meses».
Pero también mencinó a los decretos y reglamentos, que se aplicarán «hasta donde nos permita la ley y la Constitución». «No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a seguir trabajando y tenemos las puertas abiertas para aquellos asambleístas que son gente honesta, respetable, gente que quiere contribuir con el desarrollo del país».
Las respuestas del mandatario se da luego de que el Legislativo negara y archivara su proyecto de ley de inversiones la semana pasada, lo que tensó la relación política entre ambos poderes del Estado. A esto se sumó la denuncia del jefe de Estado contra cinco asambleístas del partido indígena Pachakutik, a quienes acusó de pedir favores económicos y políticos a cambio de votos.
Al momento, la investigación se encuentra en la Fiscalía y tanto los legisladores señalados como el presidente han manifestado que cooperarán para esclarecer los hechos.
Fuente: bloomberglinea.com