El Pentágono precisó este jueves que entre los 8.500 soldados que ha puesto en “alerta elevada” ante un posible despliegue en el este de Europa hay equipos de combate y unidades de infantería.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La primera pertenece a la Infantería y está especializada en operaciones de asalto con paracaídas. El Departamento de Defensa la suele emplear para responder a crisis en cualquier parte del mundo en un intervalo de tiempo de 18 horas.
La segunda es capaz de desplegarse de forma rápida por aire, tierra o mar, también en situaciones de urgencia.
También están en alerta “elevada” la División 101 Aerotransportada, una unidad de Infantería ligera especializada en operaciones de asalto por aire; y la IV División de Infantería, con fuerzas de combate.
Esta última cuenta, entre otros, con tres equipos de combate, una brigada de aviación de combate y una división de artillería.
Kirby reiteró, al igual que hizo al comienzo de este semana, que esas fuerzas todavía no se han activado y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN. Actualmente, esos efectivos están en territorio estadounidense.
Fuente: latimes.com