La caída del servicio que almacena y duplica contenidos para sitios web afectó a grandes plataformas a nivel global.
Miles de páginas de internet de todo el mundo se cayeron este jueves al mediodía durante cerca de una hora por una falla de Akamai, uno de los mayores servicios de redireccionamiento de sitios web.
Akamai es un servicio de distribución de contenido: pone servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan a versiones locales a mayor velocidad.
Al parecer, la compañía experimentó problemas con su servidores DNS, lo que afectó a casi 30 mil sitios web en todo el mundo, desde medios argentinos hasta grandes plataformas de ventas online, bancos, videojuegos, aplicaciones móviles y otros dispositivos conectados a internet.
La red de distribución de contenido (CDN) de Akamai es solo una de tantas que hay en el mundo, pero es una de las más grandes: la falla en sus servidores DNS implicó que cuando alguien tipeara una dirección web no llegara a ningún lado.
El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, puesto que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.
La propia Akamai confirmó en su sitio web los problemas con el servicio de DNS. “Estamos investigando activamente este suceso. Si tienen alguna duda o están experimentando algún problema contacten al servicio técnico de Akamai”, explicaron.
Los problemas parecían haber sido solucionados de por la empresa una hora después de la caída, con la mayoría de los sitios otra vez en línea.
El incidente ocurre a poco más de un mes de que decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo estuvieran fuera de servicio por la caída del proveedor americano de servicios de computación Fastly.
El impacto, de alcance global
La caída afectó a muchos de los sitios más visitados del mundo. Foto AFP
Muchos de los más de 500 clientes de Akamai afectados tuvieron su tráfico redirigido en unos pocos minutos, pero se llevó más de cuatro horas el restaurar completamente el sistema, indicó la compañía con sede en Massachusetts. Akamai opera espejos de portales de clientes en 135 países -a los que se les llama servidores frontera- diseñados para acelerar el acceso a los mismos.
La Bolsa de Valores de Hong Kong y las cuatro mayores aerolíneas de Estados Unidos estuvieron entre los afectados. Akamai no identifica a sus clientes, pero dice que incluyen a más de 300 de los bancos del mundo, más de 30 aerolíneas, más de 200 gobiernos nacionales y 825 cadenas minoristas.
Muchos de los cortes de servicio fueron reportados por personas en Australia que trataban de realizar operaciones bancarias, reservar vuelos y acceder a servicios postales por la tarde. Muchos de los servicios estaban funcionando de nuevo aproximadamente una hora después.
Los servicios bancarios se vieron interrumpidos severamente. Westpac, Commonwealth, ANZ y St George resultaron afectados, junto con el portal del Banco de la Reserva de Australia, el banco central del país. El Banco de la Reserva canceló una operación de compras de bonos debido a dificultades técnicas en varios bancos que iban a participar.
La aerolínea Virgin Australia también se vio afectada y mencionó el sistema de entrega de contenido de Akamai. Dijo que los vuelos operaron en gran medida según lo programado una vez que restauró el acceso a su portal y el centro de ayuda a clientes.
Hubo breves recortes de servicio en las aerolíneas estadounidenses American, Delta, United y Southwest. Debido a que los problemas ocurrieron el miércoles ya avanzada la noche, cuando pocos aviones despegaban en el país, el corte en el servicio tuvo poco o ningún efecto sobre los vuelos, dijeron representantes de las aerolíneas.
El antecedente de Fastly
Los sitios caídos que se vieron afectados por Fastly. Foto DownDetector
Durante la primera semana de junio, decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo estuvieron fuera de servicio por más de una hora.
El incidente fue muy comentado porque afectó a gigantes como Amazon, Google, Facebook, Twitch y los principales actores del mercado tech.
El corte había durado poco más de una hora, hasta que tuvieron que anunciar que habían identificado «una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración, nuestra red global vuelve a estar en línea».
Fastly es un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube, un gigante tecnológico que proporciona una CDN o red de distribución de contenidos.
Se trata de una red superpuesta de computadoras que almacenan copias de datos, colocados en varios puntos, con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes en internet. La mayoría de grandes medios usan este sistema, de ahí que su caída se haya notado en todo el planeta.
Más tarde, el sitio explicó que hubo un un «error de configuración» de uno de sus clientes, pero no especificó de cuál.
Todo el problema terminó en una investigación interna de la compañía.
Fuente: clarin.com